Regularización de migrantes
Independiente de los detalles del proyecto de ley que el Gobierno intenta impulsar en materia de migraciones, el hacerse cargo de una problemática a la que no se le había tomado el peso en la última década es satisfactorio.
Esta semana se dio inicio a una de las principales medidas en este sentido, como lo es la de regularizar a miles de extranjeros que por distintas razones no cuentan con sus documentos al día, incluidos aquellos que llegaron al país por pasos no habilitados.
En Tarapacá, según cifras oficiales, existen 28 mil extranjeros con su residencia definitiva y cerca de 4 mil personas la obtienen anualmente en la región, sin embargo, existe un numero que podría ser cercano al 20% que no posee ningún tipo de antecedentes migratorios, lo cual no ha sido abordado en las últimas décadas.
El llamado "perdonazo" que está haciendo el gobierno, con el fin de tener un panorama real de la cantidad de extranjeros que residen en Chile, dará cuenta de una cifra insospechada de personas que estaban irregulares, sobre todo en una región fronteriza como Tarapacá, donde es posible cruzar caminando la frontera sin ser controlado.
En este sentido, esta medida cuenta con un apoyo transversal, ya que permite entregar un panorama más cercano a la realidad con el fin de enfocarse en una buena ley migratoria de acuerdo a los desafíos del país en los próximos 50 años.
Por otro lado, si bien se definieron plazos para este proceso de regularización, es importante que se analice con el correr de los días, de manera de que nadie se pueda quedar afuera.
Chile se debe plantear cuáles serán las directrices de su política migratoria, donde deberá existir un equilibrio entre una buena regulación y brindar las condiciones para que los extranjeros que llegan al país puedan obtener un trato digno de parte del Estado.
Finalmente, será la discusión que se realice en el Parlamento la que termine de definir la nueva normativa migratoria, pero por el momento es importante contar con la información que entregará este proceso.
"Esta medida cuenta con un apoyo transversal, ya que permite entregar un panorama más cercano a la realidad".