Por el delito de homicidio simple fueron condenados los dos acusados por el homicidio en contra de Pedro Michea Arqueros, quien fue asesinado al interior de su domicilio en abril del año 2017.
En el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Iquique, se realizó el juicio, donde por votación unánime los magistrados Moisés Pino, Juana Ríos y Karla Fiedler, resolvieron condenar a Eduardo Gilberto Ávalos Toledo y a Joaquín Manuel Jorquera Jorquera en calidad de autores del delito de homicidio simple de Pedro José Michea Arqueros de 61 años.
Durante la realización del juicio el Ministerio Público, presentó prueba documental y testigos, entre ellos familiares de la víctima, testigos reservados y Carabineros que participaron en la investigación, personal de Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes periciaron el lugar del homicidio y el médico legista.
Antecedentes
Según el Ministerio Público, el hecho ocurrió el día 2 de abril de 2017, en horas de la madrugada, cuando los acusados concurrieron al domicilio ubicado en calle Thompson de propiedad de la víctima, con la intención de sustraer dinero.
Al llegar al domicilio, Jorquera Jorquera escaló el cierre perimetral con ayuda del coacusado, ingresando al domicilio, y desde el interior, abrió la puerta principal permitiendo la entrada de Ávalos Toledo.
Una vez dentro, los sujetos golpearon a la víctima en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza, inmovilizándolo, tapándole la boca y amarrándolo, pidiéndole a Pedro Michea que les entregara las llaves. Como la víctima gritaba suplicando "vecino, por favor no me haga esto" siguieron golpeándolo para aproximadamente a las 07:25 horas Jorquera Jorquera darle dos golpes con una silla en la cabeza, en circunstancias que el afectado se encontraba totalmente inmovilizado con el coacusado Ávalos Toledo sobre su pecho.
Tras ser advertidos, Carabineros concurrió al lugar a las 7:30 de la mañana, quienes al llamar al domicilio fueron recibidos por Jorquera Jorquera, quien señaló haber estado dormido y no haber oído nada.
Los uniformados al ingresar al inmueble encontraron a Ávalos Toledo oculto en un baño, con sangre en ropa y manos, y a la víctima ya fallecida sobre una cama, producto de daño axonal difuso por trauma craneoencefálico cerrado; trauma con elemento contundente de tipo homicida, según informe preliminar de autopsia.
La comunicación de la sentencia fue fijada para hoy 16 de abril a las 13 horas en el TOP de Iquique, donde la Fiscalía solicitó que se imponga a ambos condenados la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, más las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.