Naguib Danilla Segovia
Hace justamente un año, el comercio de Tarapacá sacaba cuentas alegres con la masiva venida de extranjeros (principalmente argentinos) a la Tierra de Campeones. Según Sernatur, solo en enero de 2017 había aumentado un 30% la afluencia de turistas trasandinos a la región, y en Zona Franca -estos- literalmente "vaciaban" los módulos que contenían productos de electrónica, perfumes y ropa deportiva.
Este año la realidad es diametralmente opuesta. Solo en Zofri disminuyó -según datos de la administradora- un 25% la venta de electrónica en el mall durante el primer mes de este año. Realidad que coincide con el reciente estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). En este se registró que durante el primer trimestre de 2018, el uso en Tarapacá de tarjetas de crédito y de débito por parte de los extranjeros cayó un 32%, la segunda baja más importante en este concepto en todo el país. Solo siendo superado por el Maule.
"Este año fue reducido la cantidad de extranjeros que llegaron. Nosotros hace dos años atrás tuvimos bastante concurrencia, pero este año se nota la baja en el mall Zofri", comentó el presidente del Sindicato 2 de Trabajadores del Mall Zofri, Ángel Álvarez.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (Unap), Sergio González, a baja en el uso de las tarjetas por parte de los extranjeros en la región se debe principalmente a la menor afluencia de turistas argentinos a Iquique durante este 2018.
"Los argentinos arrasaban principalmente con los ítems electrónicos y ropa (...) Macri ha implementado una política de disminución en los aranceles, y los precios han tendido a equipararse (entre Chile y Argentina). Eso significa que el uso de la tarjeta no es para comprar productos de electrónica, sino más bien para pagar hotelería", precisó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (Unap).
Agregó que de todas formas, los argentinos vienen igual a vacacionar a la capital regional, pero ya no hacen el denominado "tour de compras".
"Si vamos a ver a argentinos ahora, no es precisamente por que vengan a hacer el 'tour de compras', sino que van a venir a hacer turismo de playa", consideró.
Vara alta
Desde Zofri S.A. creen que esta baja se debe a que durante el 2017 la afluencia de público dejó la "vara alta". Aunque reconocen que van a tomar medidas, para volver a captar más público extranjero.
"Potenciaremos las buenas experiencias que tuvimos este año, como la campaña 'Arriba Verano' junto con la promoción en medios masivos de Argentina, así como por redes sociales, de nuestras actividades",puntualizó al respecto, Claudio Figari, gerente comercial de Zofri S.A.
32% bajó el uso de tarjetas de débito y de crédito por parte de los extranjeros.