Crónica
Durante la jornada de este viernes se realizó la reunión mensual de seguridad pública, la que por primera vez estuvo encabezada por el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré.
En la instancia se tocaron distintos temas, siendo el principal punto la discusión de la instalación de la feria itinerante.
Según manifestó el gobernador, el punto más importante fue el tema de la feria itinerante, la que cuenta con una ordenanza municipal, pero explicó que fuera de los feriantes autorizados existe un comercio que no está regulado (los denominados "coleros) y no cuentan con permisos.
En dicha instancia se fijaron acciones de fiscalización con las policías y los servicios, especificando que unos de los temas a atacar son las cocinerías.
"Creo que los servicios están muy comprometidos hablo de Transporte, el SAG, el Servicio de Impuestos Internos, Salud, entre otros, los que fueron convocados a la sesión. Carabineros, PDI y también los municipios, con la presencia del alcalde y su equipo. (Existe) satisfacción total porque estamos hablando de un solo criterio, que las cosas pendientes que tenemos en la ciudad no se van a solucionar por acciones particulares, creo que tiene que haber acciones multisectoriales para solucionar los problemas", expresó Jofré
El jefe provincial agregó que es necesario que todos los actores de Iquique y Alto Hospicio trabajen unidos para mejorar los problemas que afectan a la comunidad.
Comercio informal
Por su parte, el alcalde Mauricio Soria explicó que el tema del comercio informal es un tema que están abordando hace algún tiempo, como se realizó en el verano en el sector costero. "Esta mesa provincial se ha reunido, hemos ido solucionando los problemas y ahora buscamos resolver este problema de los 'coleros' que ha avanzado mucho", expresó.
El edil añadió que hay rubros que están totalmente prohibidos, como las comidas y algunos artículos, manifestando que el punto de abastecimiento comenzó como una feria de las pulgas, pero actualmente se ha transformado, indicando que con estos temas "se va a tener prácticamente tolerancia cero".
Asimismo, manifestó que se fiscalizará en conjunto con el SAG el contrabando de fruta y la venta de huevos, ya que en el último tiempo se han realizado decomisos de estos productos.
Basura
En la reunión también se tocó el tema de la basura en la ciudad. En ese aspecto, la Gobernación manifestó que nos es un problema de los municipios que no recoger la basura, sino que la comunidad no respeta horarios ni lugares donde no se puede dejar basura, por lo que Jofré indicó que se debe hacer un trabajo educativo y establecer un trabajo conjunto de fiscalización para evitar que las calles de Iquique y Alto Hospicio se vean sucias.
9 de abril se realizará otra reunión provincial con el fin de afinar detalles de las acciones.