Ministro de Vivienda desestimó prioridad para proyecto Lobito
Cristián Monckeberg dijo que se enfocarán en Altos de Playa Blanca y otros terrenos.
En su visita a la región, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, anunció una fuerte inversión en el Norte Grande para reducir el déficit habitacional. Agregó que se actualizará el catastro de campamentos del Serviu y que la prioridad para construir será Altos de Playa Blanca, por sobre Lobito.
Sobre la gestión para reducir el déficit habitacional, explicó que "vamos a iniciar una suerte de conversaciones con Bienes Nacionales, con el Ejército que tiene muchos terrenos que pueden disponerse para provocar los traspasos, la compra de terrenos a privados".
Lobito
Esta semana el senador Jorge Soria aparecía en fotografías con el ministro explicándole el proyecto Lobito, ante lo cual el extimonel de RN expresó que "tengo que ser súper responsable, ya los gobiernos anteriores tomaron una decisión de resolver el proyecto habitacional que es Altos de Playa Blanca. No obstante, el proyecto Lobito existe, se está trabajando, está bastantes pasos más atrasado...como autoridad vamos a recogerlo y escucharlo", dijo Monckeberg, quien enfatizó que "no es cerrar la puerta, sino ser realista".
Dichos que fueron respaldados por los parlamentarios oficialistas. "El senador Soria propicia un cooperativismo y si esa es la vía no va tener ningún beneficio fiscal, el subsidio habitacional es la única herramienta de un gobierno para construir viviendas sociales", afirmó el diputado Ramón Galleguillos, cuestionando cómo financiará las casas.
En tanto, Renzo Trisotti informó que este lunes se reunirá con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para abordar la política de transferencia de terrenos a cooperativas, si esto es viable, si requiere de un plan regulador y cuáles son las condiciones legales.
Otra noticia entregada por el ministro es que se actualizará el catastro de campamentos que data del 2011. "Vamos a reflotar el departamento de campamentos en el Ministerio de Vivienda", indicó el jefe de la cartera que se enfocará en la erradicación de los campamentos históricos y en zona de riesgo.
Anuncios que fueron valorados por el intendente, Miguel Ángel Quezada, al señalar que "le expresé (al ministro) que el déficit habitacional lo habíamos dejado en 12 mil viviendas (administración anterior) y hoy día dicen que hay 13.500 y eso da cuenta que lo que se hizo no fue suficiente... Ahora nos ha pedido que revisemos todos los proyectos, dónde están los terrenos", destacó.
Nuevo director Serviu
El ministro Cristián Monckeberg informó que estos nuevos lineamientos los encabezará un nuevo director de Serviu.
"Hemos tomado la decisión que los cargos directivos regionales de Serviu, producir sus cambios y hemos tenido una buena acogida de las autoridades vigentes, con todos los respetos de los derechos laborales, pero llegó un nuevo gobierno".
2011 fue el último año en que se actualizó el catastro de campamentos del Serviu.