Cambio de paradigma
Si revisáramos la historia de los paros y tomas veríamos desvanecerse peligrosamente el imaginario que con frecuencia las rodea: un grupo de trabajadores frenando la actividad comercial o productiva en el espacio de trabajo para obtener mejores sueldos y condiciones laborales.
En Zofri, no siempre es el objetivo perseguido, muchos paros se articularon en torno a elementos que rodeaban la vida de los trabajadores que no concernían directamente a la actividad comercial; aspectos como la seguridad, el acceso a la salud, la "precariedad" de quienes no se sienten reconocidos como "trabajadores" del sistema. Ese objetivo, sobrepasa la labor de otros, provocando daños colaterales que, afectan sus ingresos y detienen las operaciones del sistema.
Los contratos por obra o faena, según la DT, corresponden a; "aquella convención en virtud de la cual el trabajador se obliga con el empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella". En Zofri, se unen usuarios, trabajadores y la administradora, en pos de cambiar la historia de precariedad laboral de los cargadores del sistema, mediante la transformación de sindicatos a empresas de servicio, que les permitirá dar un salto cualitativo en su condición laboral, transformándolos en trabajadores dependientes, con contrato de trabajo indefinido, lo que da al empleado una situación más estable.
Sin embargo, algo resulta incomprensible, un sindicato se niega a transformarse en empresa de servicio y opta por mantener la condición actual, esto es; un tipo de contrato que no le ofrece a los trabajadores garantías mínimas de protección de derechos sociales, que los priva de gozar de ciertos beneficios que se encuentran reservados a aquellos trabajadores que cuentan con un contrato de trabajo indefinido. Con este tipo de contrato los trabajadores, cargadores de Zofri, jamás tendrán una jubilación.
Es de esperar que las nuevas autoridades apoyen a los trabajadores, motivándolos a dar el paso correcto, en dirección a la formación de la empresa de prestación de servicios, cualquier otra señal ambigua, genera incertidumbre.
"Es de esperar que las nuevas autoridades apoyen a los trabajadores, motivándolos a dar el paso correcto".
Darío Blanco Leiva,, gerente Asociación, Usuarios Zofri A.G. 1."