Colegio San Antonio de Matilla eligió a su Centro de Alumnos
En el proceso eleccionario participaron más de 500 escolares entre quinto y sexto básico.
Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y planificación estratégica fueron algunas de los aprendizajes que adquirieron los estudiantes del colegio San Antonio de Matilla, tras participar en el proceso de elección del nuevo Centro de Alumnos del citado recinto escolar.
La actividad, que se desarrolló ayer en el patio del establecimiento, lugar donde votaron 540 alumnos de quinto y sexto básico, tuvo por objetivo que los menores logren vivenciar la experiencia de elegir a sus representantes de manera democrática, los cuales expresaron su opinión a través del voto, según mencionó el orientador del colegio San Antonio de Matilla, Miguel Orellana.
"De esta manera potenciamos la formación integral de nuestros estudiantes y fomentamos su participación estudiantil transformándolos en actores importantes dentro del colegio", agregó.
Campaña
En cuanto a la preparación del proceso de elección, Orellana explicó que los estudiantes fueron guiados por el equipo psicoeducativo del recinto, en donde cada integrante asumió el asesoramiento de una lista en candidatura. Para ello diseñaron las estrategias para su postulación y campaña electoral.
Además contó que en distintos horarios de clase los profesores les dieron tiempo para que mostraran un video promocional que simula la franja electoral, donde las listas en candidatura dieron a conocer sus propuestas, oportunidad donde también conocieron sobre los distintos tipos de votos.
Formación cívica
En cuanto a la importancia de este tipo de iniciativas en la formación de los estudiantes, Orellana mencionó que les permite tener la posibilidad de canalizar sus necesidades, motivar su participación organizada, aprender modelos de relaciones sociales basados en valores democráticos, "aumentando la posibilidad del diálogo constructivo y preparándolos para el ejercicios de sus derechos y deberes ciudadanos, para que en un futuro cercano puedan ser personas con conciencia crítica, respetuosos de las ideas y con motivación por participar en temas relacionados con la vida democrática de nuestro país", detalló.
Además, valoró la participación de los menores, señalando que en esta ocasión se presentaron 5 listas de postulantes, sumando un total de 37 alumnos.
"Los alumnos necesitan de instancias en donde se les permita la apertura a sus ideas, expresen sus opiniones y necesidades, el trabajo de la escuela no puede ir separado del diálogo con los estudiantes, ellos solo necesitan un empujoncito de la escuela el resto viene por su motivación y ganas de mostrar que pueden hacer las cosas que se proponen, pues tienen un potencial ilimitado", cerró.
5 listas postularon para conformar el Centro de Alumnos del Colegio San Antonio de Matilla.