Muchas veces vemos que se piensa desde la distancia la organización y proyección de las regiones, esto no puede ser posible tomando en cuenta las necesidades propias y particulares desafíos del territorio.
Es necesario llegar a puntos de encuentro y desarrollo en donde la voluntad de las regiones, al mismo tiempo, que la capacidad del gobierno central, confluyan y generen una sinergía.
¿Pensar desde la distancia? Claro que la respuesta no va por quien debe dar las soluciones, sino de que manera se generan y confluyen por el mejor porvenir de nuestras regiones y la descentralización del poder.
Federico Urra, profesor de Estado
Bulla mechona
Quisiera expresar las profundas molestias que ocasionaron las actividades realizadas por la Universidad Arturo Prat debido a la semana mechona (contaminación acústica).
Los días martes 27 y miércoles 28 del presente mes, se realizaron actividades nocturnas en el estacionamiento de dicho establecimiento, partiendo desde pasadas las 21 horas, las cuales incluían shows en vivo. Además del excesivo volumen que lógicamente provocan los equipos de amplificación, sin reparar en tipo de música generado, el reclamo va en relación al horario de término de la actividad, considerando que se realizó en días de semana.
Aproximadamente a las 3:30 AM se llamó a Carabineros por los ruidos molestos, su respuesta fue que ellos ya habían pasado y que esta actividad estaba autorizada por la Municipalidad de Iquique hasta las 4:00. Como me dijo un vecino, es impresentable que se permitan en días de semana actividades que perturban la vida diaria de nuestros vecinos, pensando que son las horas de descanso y que el sitio no cuenta con ninguna medida de atenuación del sonido.
Impresentable que la Unap se lave las manos y en vez de ocupar su gimnasio techado ocupe un lugar publico para realizar esos eventos afectando a la comunidad colindante. Impresentable que la Municipalidad entregue permiso para espectáculos en vivo hasta las 4 de la madrugada en lugares públicos, en días laborales, teniendo en cuenta que alrededor de ese recinto se encuentran barrios residenciales en las cuales hay más de una decena de edificios los cuales fueron perjudicados por dicha actividad. Que quede claro que el reclamo no es por la actividad como tal, sino que por el volumen y la hora en la que se realizó.
Creo que tenemos derecho al descanso y no es justo que tengamos que soportar la bulla y esperar casi el alba para poder estar tranquilos.
Milko Marinkovic León,
representante legal
Condominio Plaza Campanario