A 139 llegan los casos por brote de infección por alimentos
Seremi de Salud envió a analizar muestras del alimento que consumieron los escolares afectados. Autoridad sanitaria llamó a mejorar las medidas de higiene.
La vigilancia en torno al brote de enfermedad transmitida por alimentos continúa por parte de la Seremi de Salud. Es así que ayer reportó que ya son 139 los casos atendidos en la Clínica Iquique. Todos estos poseen síntomas en común como fiebre alta, vómitos y diarrea; y los principales afectados son niños de 10 a 14 años de edad, aunque también hay adultos, precisaron.
Ricardo Luza, encargado de vigilancia de enfermedades entéricas, precisó que dichos casos fueron atendidos entre el 14 y el 19 de marzo. "El fin de semana hubo una disminución de casos y el lunes aumentó nuevamente", dijo.
Si bien el viernes 16 de marzo, la institución logró identificar a la empresa que distribuía alimentos a cinco colegios de Iquique con alumnos afectados, pero cuyo nombre lo mantiene en reserva por tener un sumario sanitario en curso, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Cristian Diaz, afirmó que la investigación aún continúa. Esto, debido a que enviaron al Instituto de Salud Pública (ISP) las muestras de aquel alimento en común (fajitas) que ingirieron los estudiantes para determinar la presencia de Shigella Sonnei en este. Y es que esta bacteria fue detectada a través exámenes de coprocultivo realizados a algunos de los pacientes.
Como medida complementaria, la institución realizará acciones de promoción en los establecimientos con escolares que recibieron asistencia médica por este brote.
"Se va a orientar a los establecimientos sobre las medidas sanitarias que deben implementar, y además a los padres y alumnos, de las medidas de lavado de manos y las buenas prácticas de manipulación", puntualizó.
Otros casos
En recintos de salud pública como el hospital regional también se han confirmado casos de pacientes afectados por Shigella Sonnei; no obstante, la Seremi de Salud recalcó que corresponden a episodios aislados y que no están asociados a un brote como ocurre con las personas que llegaron a solicitar atención médica a la Clínica Iquique.
Se indicó que en Tarapacá existen constantes reportes de cuadros diarreicos generados por esta y otras bacterias, y por lo mismo estos constituyen uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencia.
Prevención
Debido a esto, el seremi de la cartera, Manuel Fernández, enfatizó en la necesidad de que en la región se refuercen las medidas de prevención. "Este es un tipo de contaminación 'ano-mano-boca', o sea en la práctica este tipo de microorganismo sale de una higiene poco pulcra ya sea de quien va a consumir el alimento o de quien lo está elaborando", precisó.
Es por ello que llamó a los pobladores a evitar el consumo de alimentos que se expenden en la vía pública ya que el comerciante al no tener un lugar para lavarse las manos, fácilmente puede contaminar el producto. "Muchos de estos alimentos que están en la calle ni siquiera tienen autorización sanitaria, sino que son ambulantes irregulares y se desconoce sus procesos de elaboración", finalizó la autoridad.
14 de marzo se comenzaron a reportar los casos. Primero fueron 36, luego 53 y actualmente 139.
5 colegios tuvieron alumnos afectados: Corona, Hispano Británico, María Auxiliadora, Academia Tarapacá y Eagles .