Ximena Araya Monroy
Un repudio generalizado tuvo la agresión al excandidato presidencial José Antonio Kast, quien ayer participaría de un conversatorio en la Universidad Arturo Prat, lo que fue impedido por manifestantes, que lo dejaron con heridas de carácter grave.
Las reacciones no se hicieron esperar y la plataforma elegida fue Twitter. En efecto ayer el hashtag #Fuerza Kast era Trending Topic.
El propio Presidente Sebastián Piñera se refirió al hecho a través de su cuenta. "Condeno absolutamente la cobarde y artera agresión sufrida en Iquique por el ex diputado José Antonio Kast y le expreso mi total solidaridad. El gobierno se querellará contra esos despreciables delincuentes que actúan como míseros matones".
La vocera de Gobierno Cecilia Pérez, también solidarizó con el exparlamentario. "Los demócratas respetan la diferencia de opinión y fomentan el debate cívico. Quienes no tienen argumentos deberían optar por el silencio y no recurrir al cobarde ataque de la agresión", dijo.
El secretario general de la UDI, Issa Kort, criticó fuertemente la agresión. "Como diputado, pero sobre todo como amigo, repudio absolutamente la situación que ha vivido. Una persona que quiere contribuir al país desde las ideas, desde el diálogo, desde la política y ha recibido un ataque artero en Iquique".
La senadora Luz Ebensperger afirmó que "no podemos permitir que la intolerancia y la violencia se impongan por sobre el diálogo y las ideas".
En tanto el diputado Renzo Trisotti calificó como "impresentable y vergonzoso" lo ocurrido. "Un grupo se cree con la superioridad de callar por medio de la violencia a quien piensa distinto, doble estándar en defender la libertad de expresión cuando les conviene. Espero que este hecho sea repudiado por todos los sectores políticos y se investigue la agresión".
El presidente regional de RN Christiaan Valdés, fue más drástico en su opinión por Twitter. "Espero que no solo la justicia actúe, sino que también la universidad expulse a estos estudiantes".
Misma petición hizo la Juventud UDI Tarapacá. "Esperamos se hagan las denuncias hay muchos videos y testigos".
No solo el oficialismo repudió el hecho, también lo hizo el PPD, a través de su presidente Jorge Julio. "Siempre hemos condenado la violencia en la política, por eso hoy repudiamos la agresión sufrida por José A. Kast, las ideas se combaten con ideas", dijo por redes sociales.
En el evento también figuraba el gobernador del Tamarugal Luis Tobar, quien no asistió. Su equipo informó que fue invitado por estudiantes para hablar de juventud y emprendimiento, pero que canceló su participación, ya que tuvo que viajar a Santiago.
7,9 % de los votos obtuvo José Antonio Kast en la primera vuelta presidencial, siendo la cuarta mayoría.