Sepa cómo evitar que se filtre información personal en las redes sociales
Tener varios e-mails, no dejar visible su fecha de nacimiento ni su dirección y tener ojo con las Apps que solicitan acceder a sus datos, puede ser útil.
Pamela Serey A.
El escándalo por el uso no autorizado de información personal de millones de usuarios de Facebook, por parte de la empresa británica de recopilación de información Cambridge Analytica, ligada a la campaña electoral del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue creciendo.
Se trata de un caso que reabre la vieja pregunta sobre los riesgos de seguridad de las redes sociales, debilidad que tiene repercusiones que lo pueden afectar, incluso, en Chile.
En Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática, sostienen que hay medidas que se pueden tomar para evitar estas situaciones. El primer consejo es tener un "e-mail específico para notificaciones de las redes sociales. Es conveniente usar una dirección de correo para estar en contacto con amigos y otro confidencial, para recibir información de bancos u otra institución relevante".
La misma compañía también recomienda "enlazar la cuenta de Facebook con un teléfono móvil. Esto permite realizar múltiples ajustes de protección y supone que el usuario controla en todo momento la seguridad de su perfil en la red social".
Pensar dos veces
También, los usuarios deben tener en cuenta que la web es un espacio vulnerable. Por lo mismo, los expertos recomiendan evitar publicar información personal en ésta. Esto, ya que el usuario es el primer responsable de lo que se sube a Internet, pero a veces se le resta importancia.
"La única forma real y efectiva de poder controlar la información que Facebook o de cualquier otra plataforma social digital respecto a nuestra vida o ámbito personal, sería no entregarla independientemente de lo tentador o entretenido que parezca, ni de la popularidad que se pueda creer que esto pueda llegar dar", afirma Alexander Theis, Co-Founder de Tink.
Aplicaciones
Esto también pasa con la información que se autoriza utilizar a las aplicaciones. Claro que esto se puede modificar desde la misma cuenta.
Para hacerlo, hay que entrar al sitio de Facebook, luego al menú superior derecho y seleccionar "Ajustes" y después "Aplicaciones". Es allí donde se pueden eliminar o editar los permisos de cada una de las aplicaciones que se utilizaron alguna vez. La última que estuvo de moda que se llamaba "Cómo me vería si fuera del sexo opuesto" y, para jugar, solicitaba acceder a información personal.
El experto de Tink añade que nunca se debe publicar la ubicación en línea: "Puede ser peligroso, porque advierte que tal vez no se está en el hogar".
También aconseja limitar las publicaciones únicamente "para que puedan ser vistas por los amigos".
Por último, dice que no se debe poner la fecha de nacimiento completa, ni la dirección de particular y tampoco detalles del empleo en el que esté.
"La única forma efectiva de poder controlar la información que Facebook o cualquier otra plataforma usa respecto a nuestra vida o ámbito personal, sería no entregarla".
Alexander Theis"
Seguridad 2.0
Trucos para evitar a los espías en sus redes sociales
Evitar las contraseñas fáciles de obtener, tener un antivirus actualizado, instalar la autentificación en dos pasos en sus dispositivos y restringir las informaciones públicas, podría ayudarlo.Los expertos siempre lo recomiendan, pero los usuarios no siempre lo recuerdan. Es necesario cambiar las contraseñas de forma periódica. Además se debe evitar que sean de fácil deducción, por ejemplo, no usar nombres propios y datos personales. Las contraseñas más seguras son utilizando combinaciones alfanuméricas que no tengan lógica alguna y no usar la misma contraseña para todas las cuentas, incluyendo el e-mail.
Otro consejo es tener un antivirus, pero que esté operativo y actualizado. Esto no sólo en los computadores, también en los celulares. Hay distintas aplicaciones con versiones gratuitas que ayudarán a tener el teléfono más alejado de los hackeos y también de los virus.
La autentificación en dos pasos es otra traba para los ataques a las cuentas de redes sociales. Una persona que tenga acceso a su nombre y correo electrónico, incluso, puede adivinar la respuesta a su pregunta secreta y obtener los passwords y hacer lo que desee con el perfil. Pero si le pide la autentificación en dos pasos, es decir, agregar algún número secreto que llega al celular, no podrá acceder tan fácilmente. Por eso es importante tenerla activada.
También es necesario revisar la privacidad. Todas las redes sociales permiten dejar la cuenta como privada y, en el caso de Facebook, se puede elegir qué se deja público y qué no. Por supuesto que el primer filtro es evitar subir a la red información o imágenes que en algún momento puedan ser usadas en su contra.