Una violenta turba agredió a José Antonio Kast en la Unap
Excandidato presidencial resultó con lesiones graves y anunció una querella contra quienes resulten responsables.
Como un matonaje calificó el excandidato presidencial José Antonio Kast, la violenta agresión que sufrió ayer por parte de un grupo de personas en el interior y en las cercanías de la Universidad Arturo Prat.
El exdiputado fue empujado, agredido e insultado. Incluso cayó cuando trataba de huir hacia la estación de servicio Shell, que está cerca de la universidad, para resguardar su integridad. Como saldo resultó con un esguince en su tobillo izquierdo y con una fractura en el dedo meñique de su mano izquierda.
El ex candidato a la presidencia, que iba a exponer en un conversatorio ayer en la tarde, fue traslado al Hospital Regional, luego declaró ante carabineros en la Primera Comisaría, y por último brindó una conferencia de prensa donde se refirió al hecho que fue condenado por diversos actores de la política nacional.
Agresión
José Antonio Kast llegó a Iquique para participar de un conversatorio llamado "Jóvenes: Servicio Público y Participación Ciudadana", que se realizaría en el salón Oscar Hahn de la Unap.
No obstante, el político no pudo brindar su presentación pues al menos un centenar de personas se opuso a su presencia en el auditorio. Otras asistentes expresaron su deseo de que mostrara sus ideas y se generara un espacio de discusión.
Sin embargo, el exmilitante de la UDI ni siquiera pudo ingresar al salón, pues los ánimos estuvieron exaltados e inclusive hubo violencia verbal y física entre los asistentes.
No obstante, el momento más complejo se generó cuando Kast ingresó a la Universidad Arturo Prat. En el interior fue acordonado por manifestantes, quienes lo insultaron, golpearon y lanzaron objetos.
Kast salió del campus y trató de huir hacia la bencinera Shell de Playa Brava en medio de un ambiente muy violento. En su escapada cayó producto de un empujón y fue oprimido con un lienzo en su cabeza.
El excandidato a la presidencia pudo refugiarse en un salón de la estación de servicio, hasta que llegó Carabineros, cuyos funcionarios lo ayudaron a salir a bordo de un vehículo.
En ese instante, Fuerzas Especiales de Carabineros actuó y detuvo a dos personas.
Más tarde, el abogado constató lesiones en el Hospital Regional y luego se dirigió a Carabineros para declarar por más de una hora.
Anunció querella
En la noche dio una conferencia en el Hotel Gavina. Sentado y con una de sus piernas enyesadas, Kast expresó que "aquí claramente hay responsables, son jóvenes, y algunos no tan jóvenes, que asumieron una actitud de delincuentes. Ellos trataron de que ganara la intolerancia y la violencia frente al diálogo y las ideas".
El exparlamentario agregó que hubo una concertación de gente que lo agredió a él y quienes lo acompañaban.
"Aquí no sólo habían estudiantes, sino que hemos podido identificar a personas mayores, funcionarios públicos de algunos municipios, que todavía no tenemos los nombres, pero los vamos a tener. También se habla de que incluso un docente hubiese participado".
Kast aseguró además que no se rendirá y que la violencia no le gana al diálogo.
Asimismo anunció la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables.
"Los dirigentes estudiantiles de esta universidad tienen que rendir cuentas frente a la ciudadanía, qué tipo de profesionales queremos... Qué augura un abogado que es capaz de ejercer esa violencia, qué augura un psicólogo que es capaz de hacer ese tipo de violencia", manifestó Kast.
"Yo los brazos no los bajo nunca. Iquique es una ciudad maravillosa. Esto no es Iquique esto es un grupo de violentistas. Yo he venido muchas veces a Iquique y voy a seguir viniendo. Iquique es de todos los chilenos y no de este grupo de delincuentes", remarcó.