Alcaldes envían moción a la Anfa para que regrese Torneo Piloto
Quieren que se repita el Torneo Piloto que consagró como campeón al cuadro de Municipal Alto Hospicio y que tuvo como vicecampeón al Code.
Tres equipos de Tarapacá compitieron el año pasado en un Torneo Piloto, que supuestamente daba el derecho a obtener cupos para la Tercera División B dirigida por la Anfa.
Los equipos locales se lucieron en esta competencia y sacaron los tres primeros lugares en el certamen donde también vieron acción equipos de Antofagasta, Tocopilla, María Elena y Copiapó.
La intención era volver a tener equipos del Norte Grande en esta división, con la idea de generar una nueva zona con los planteles de todo el norte hasta la Región de Atacama.
Por problemas de infraestructura, y por no cumplir otros requisitos, la Anfa le negó la entrada a estas escuadras a la Tercera División B. Situación que dejó con un mal sabor de boca a los equipos locales, sobre todo a Municipal Alto Hospicio y al Code, quienes salieron primero y segundo respectivamente. Por lo mismo, esta semana se reunieron los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, con la intención de elevar una moción a la Anfa para que se repita el Torneo Piloto, y así poder volver a intentar luchar por cupos en la esquiva división amateur.
De acuerdo a lo conversado por las autoridades, los clubes presentarán un proyecto conjunto a los dirigentes de Anfa, con el fin de mantener este campeonato piloto que beneficia a más de 200 jóvenes, de entre 17 y 23 años de edad, de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
"Jugar en Tercera División es una gran oportunidad para aquellos jugadores que no pueden seguir sus carreras en Deportes Iquique y, por tal motivo, es vital que nuestra ciudad pueda continuar participando en este torneo, así como también los chicos de otras regiones", comentó Mauricio Soria.
Para esta temporada, la Anfa cuenta con 52 equipos, que representan a regiones del norte y sur del país, divididos en los grupos uno, dos, tres y único. "Los dirigentes de Anfa deben entender que Chile no llega solo hasta el norte chico del país, ya que Chile comienza en Visviri y termina en el territorio antártico, es decir, un espacio de nuestro país no puede quedar fuera de la Tercera División", sostuvo el jefe comunal.
Perjudica
Como han expresado anteriormente los detés locales de los cuadros de Municipal Alto Hospicio, Code y Municipal Pozo Almonte, la idea de tener a estos equipos en la división de la Anfa es poder darle una oportunidad a jóvenes valores de la ciudad, que muchas veces -por distintas razones- no han podido mostrarse. Por lo mismo, Cristián Bugueño, presidente del club Code, expresó que la decisión de la Anfa perjudica a las escuadras del Norte Grande.
"Que se nos niegue la posibilidad de seguir participando y poder realizar un segundo campeonato piloto de Tercera División Zona Norte, no solo perjudica a los niños de Iquique, sino que a los planteles de Alto Hospicio y otras comunas", finalizó el presidente del Code, Cristián Bugueño.
3 equipos de la región participaron el año pasado en el Torneo Piloto 2017.