Evelin Aguilar Paniagua
Ante la notificación de un aumento de consultas por síntomas gastrointestinales que afectaban a escolares de la ciudad y tras una investigación epidemiológica, la Seremi de Salud de Tarapacá confirmó ayer un brote de enfermedad infecciosa transmitida por alimentos.
Dolores Romero, seremi (s) de la cartera, dio a conocer que los afectados, hasta las 13 horas de ayer, son 36 alumnos de distintos colegios de la ciudad quienes acudieron a la Clínica Iquique para ser atendidos. El recinto médico privado reportó lo sucedido a la autoridad de salud.
Se descartó que los escolares, quienes tienen entre 5 y 15 años, hayan participado de un evento en común y que tras la ingesta de algún alimento específico puedan haber desarrollado la enfermedad.
La Seremi de Salud ya estaba alertada de estos casos luego que apoderados, a través de grupos de WhatsApp, comenzaron a difundir con preocupación que había diversos escolares con malestares gastrointestinales. "Nosotros siempre ante un rumor levantamos inmediatamente una investigación y efectivamente nos encontramos primero con que era un aumento de consultas, pero ya son 36 afectados", puntualizó.
Sospecha de Shigella
Para determinar el agente causante de la enfermedad, se tomaron muestras de deposiciones cuyos resultados se esperaban para la tarde de ayer, sin embargo, al cierre de la edición no se pudo conocer el informe. No obstante, la seremi (s) adelantó que se sospecha de Shigella, una bacteria que provoca -según dijo- fiebre alta, vómitos y diarrea.
"Nosotros por los síntomas sospechamos que podría ser Shigella, que es una bacteria que se transmite por alimentos contaminados y por mala manipulación de alimentos", explicó.
Si bien los casos reportados corresponden a la Clínica Iquique, la secretaría regional ministerial ya comenzó a levantar información para conocer si en los demás centros de salud de la región existe un aumento de consultas por enfermedades gastrointestinales.
Medidas y prevención
En ese sentido, Romero dijo que si se confirman más casos se realizarán fiscalizaciones en sitios de elaboración y venta de alimentos; no obstante, anticipó que se reforzarán las visitas a los establecimientos educativos a fin de corroborar si los servicios higiénicos cuentan con agua potable, jabón y algún método de secado de manos (papel, toalla o máquina). Esto, considerando que una de las principales recomendaciones es el lavado de manos después de ingresar al baño y antes de preparar los alimentos. A ello se suma el lavado de frutas y verduras, así como no consumir mayonesa casera ni alimentos que se expenden en la vía pública "porque no cumplen con las condiciones de almacenamiento ni de mantención adecuada", advirtió.
Dado que se conoce que existen apoderados preocupados por el tema, Romero llamó a mantener la calma al asegurar que es una enfermedad que no reviste gravedad pero que sí requiere de tratamiento. Además, recalcó que la Seremi continúa con la investigación para implementar las medidas pertinentes.
Atención a pacientes
Claudio Pinto, director médico de la RedSalud Clínica Iquique, manifestó que los casos se comenzaron a recibir el último miércoles y hasta las 9 horas de ayer ya sumaban 12. Estos corresponden a escolares de tres colegios quienes recibieron hidratación y tratamiento ambulatorio. De estos, solo uno requirió hospitalización.
"La clínica, como todo centro asistencial, debe notificar en forma obligatoria y por ende estar atentos a futuros casos, para que la autoridad sanitaria proceda al seguimiento e investigación epidemiológica", finalizó.
1 de los 12 primeros pacientes afectados tuvo que ser hospitalizado, reportó Clínica Iquique.