Leve recuperación de la construcción tras 16 meses con cifras negativas
Las expectativas dependen del precio del cobre y de las inversiones en la minería. El gremio de la construcción cree que se invertirá en Alto Hospicio.
La región de Tarapacá mostró una mejoría de 2,2% en el sector construcción en enero, mientras que a nivel nacional el avance alcanzó un 4,4%, luego de 16 meses de cifras n negativas, según las estadísticas reflejadas en el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor).
El estudio tomó en cuenta cinco indicadores, tales como el empleo sectorial, despacho de materiales, ventas de proveedores, actividades de contratistas y la aprobación de permisos de edificación.
Bernardo Alcázar, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Iquique, plantea que "al mejorar las ventas los desarrolladores se atreven a ingresar al mercado nuevos proyectos y eso trae como consecuencia una mayor actividad, pero es un tema de expectativas con respecto a lo que es el crecimiento de la economía regional y la estabilidad en el empleo".
El representante del gremio de la construcción estima que el precio del cobre y las inversiones en la minería son factores que influyen en una mejor expectativa en la economía regional.
Alcázar comenta que aún no se sabe cuántos proyectos se van a iniciar este año, porque se está a la espera de los anuncios que realice el gobierno entrante, aunque cree que la inversión se focalizará en infraestructura y en vivienda para sectores emergentes.
"Yo diría que las primeras inversiones en el área de la vivienda van a estar focalizadas en la comuna de Alto Hospicio, porque en Iquique la tendencia es a agotar el stock de los proyectos existentes", concluyó Alcázar.
Permisos
En noviembre del año pasado el sector público registró 469 viviendas habitacionales con permisos de edificación en Alto Hospicio, distribuidos en cuatro proyectos sociales (3 edificios y 1 conjunto de casas).
Mientras que en Iquique solo se registraron 3 permisos de edificación, correspondientes a siete departamentos y una casa.
En el sector privado, el año pasado habían aproximadamente 24 proyectos en ejecución (entre Iquique y Alto Hospicio), de allí que aún queden edificaciones por entregar para este año, tal como señaló Alcázar.
Expectativas
El vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Arturo Prat, Héctor Varas, opina que el sector construcción "ha disminuido los inicios de las obras por la incerteza de la venta de inmuebles nuevos, derivado de la disminución de la actividad económica regional".
Sin embargo, Pablo Barreda Aguilar, subgerente de proyectos zona norte de Inmobiliaria RVC, tiene expectativas positivas al afirmar que "creemos que este año debería tener un repunte la actividad económica regional, principalmente por la activación de la inversión minera. Permitiendo un aumento en la velocidad de ventas de nuestros proyectos".
A lo que agrega que planean continuar desarrollando edificaciones en Iquique. Con respecto a la ubicación de las obras, comenta que "la ciudad solo tiene opción de crecer hacia el sector sur en extensión, pero aún queda espacio para la edificación en altura en ubicaciones más centralizadas", finalizó Barreda.
"La ciudad solo tiene opción de crecer hacia el sector sur en extensión.
Pablo Barreda Aguilar."
24 proyectos del sector privado estaban en ejecución en el 2017, entre Iquique y Alto Hospicio.
4,4% creció el sector construcción a nivel nacional en enero de 2018, según el Inacor.