La TV capitalina mostró la pavorosa escena de la contaminación con plástico del mar en los alrededores de la famosa isla de Bali, en Indonesia. Ya sabemos que en el año 2050 habrá más basura plástica que peces en los mares.
Los países ribereños tendrán que adoptar decididas medidas de protección de su ambiente marítimo para evitar este aterrador vaticinio. Chile en un tiempo más pondrá en vigencia una Ley al respecto.
Iquique aún no colabora en esa iniciativa con una ordenanza para ganar tiempo al respecto. Muchas personas han comprendido aquella campaña, pero hay otras totalmente indiferentes. Esto se observa en ferias, supermercados, en especial en las multitiendas, salvo una que entrega bolsas de papel.
Por otro lado, no se sabe qué medidas se tomarán por la contaminación con desechos de ropa usada que se interna y que termina siendo arrojada en vertederos clandestinos. Las autoridades saben muy bien cómo se origina esta situación.
El planeta, donde está un país llamado Chile, se ve amenazado por uno de los jinetes del Apocalipsis que se llama Contaminación Ambiental. En lo que respecta a Iquique, hace imperiosa falta esa ordenanza: el asunto de la ropa usada y bolsas plásticas, el relleno sanitario íntercomunal y el reciclaje, a lo cual se puede agregar una planta de tratamiento efectivo de las aguas servidas. Así avanzaremos a tener un mejor entorno ambiental.
La primera piedra
Apenas habían pasado algunas horas y ya el flamante general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, nombrado por el Presidente Piñera tenía que salir a dar explicaciones por conocerse detalles de su hoja de vida, que según su denunciante, el diputado Gutiérrez, lo inhabilitaban para ejercer su cargo.
Con todas las inexcusables experiencias pasadas en cuanto a no estudiar concienzudamente la historia personal, familiar y laboral de las personas que se nombraban en cargos de confianza, que llevaron a rápidos reemplazos, como deudas impagas, becas, ausencia de títulos profesionales, incluso el ser acusado de abusos a una mujer en nuestro Metro y otros, conocidas por investigaciones de la prensa y otros medios, debiera llevar a preguntarnos ¿Existirá después de todo lo visto, escuchado y leído, algún chileno, seleccionable para ocupar cargos de alta responsabilidad en el gobierno, instituciones y credos, que no haga sonar las alarmas de los exigentes "Test de blancura" cuando son escudriñados sus antecedentes con acuciosidad y con toda la tecnología que está al alcance casi de cualquier interesado?
En otras palabras ¿Tiene nuestro Chile, entre los posibles seleccionados a altos cargos de alta responsabilidad, que aparte de contar con las capacidades para ejercer, puedan lanzar la primera piedra?
Luis Enrique Soler Milla.
Nicolás Zolezzi Velasquez.