Caso Bombas II: 23 años de cárcel para único imputado
Juan Flores fue condenado por las explosiones en Los Dominicos y Subcentro de Escuela Militar.
Michael Seguel P.
Condenado a 23 años de cárcel, tras la decisión del Sexto Tribunal Oral de Santiago, quedó Juan Flores Riquelme, único imputado en el denominado Caso Bombas II, que terminó con 29 víctimas luego de las explosiones en el metro Los Domínicos, el subcentro de Escuela Militar y dos comisarías de Santiago, pasadas las 14:00 horas del 8 septiembre de 2014.
A casi cuatro años del hecho, la decisión llegó tras prácticamente un año de juicio oral y después que el pasado 21 de diciembre la justicia decretara la culpabilidad de Flores Riquelme y la absolución de otros dos imputados en el caso: Nataly Casanova y Enrique Guzmán, luego de que no se acreditara su participación en las explosiones.
A Flores se le atribuyeron los delitos de tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves, un delito de daños y el delito de carácter terrorista por colocación, activación y detonación de artefacto explosivo en el subcentro del Metro Escuela Militar, por los que fue condenado a 15 años. A esto se suman ocho años por el ataque a Los Domínicos en Las Condes.
Fiscalía contenta
A la salida de la audiencia el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, calificó como "inédito" el fallo tras acreditarse el carácter terrorista de los delitos, pero no se mostró conforme con los años de presidio.
"Las penas que se impusieron al condenado fueron altas. Sin embargo, estimamos que dada la gravedad de los hechos y la existencia de 29 víctimas, sin duda, la expectativa de pena era mayor. Estábamos solicitando la pena de 40 años", dijo Guzmán.
Jorge Moraga, de la Defensoría Penal Pública Sur, anunció que se presentará un recurso de nulidad tras considerar la sentencia como "excesiva".
"Nos deja con un sabor amargo. El juicio no tuvo las pruebas que justifiquen una condena de estas características", dijo Moraga.
María Elena Santibáñez, abogada de las víctimas, catalogó el fallo de "histórico y confirmó que las víctimas no recibirán indemnización al tratarse de un condenado sin recursos.
8 de septiembre de 2014 ocurrió el atentado que terminó con la condena de Juan Flores Riquelme.