Vecinos y niños realizan mural con materiales reciclados
Iniciativa es parte del Programa Quiero Mi Barrio de MInvu en sector Padre Hurtado-Nuevo Chile de Iquique.
Redacción - La Estrella
Un colorido mural a base de tapas plásticas recicladas de botellas y otros envases realizó un grupo de niños y vecinos del sector Padre Hurtado-Nuevo Chile de Iquique, en el marco de las actividades que realiza el programa Quiero Mi Barrio, perteneciente al Minvu desde que comenzó a trabajar en el lugar a mediados del 2016.
Según contó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Marjoriet Álvarez, la idea surgió principalmente a través de la Brigada Medio Ambiental que se formó en el barrio y que la integran principalmente niños. "De hecho los niños han sido los más entusiastas con esta actividad, ellos han recolectado, buscado y seleccionado las tapas de diferentes colores, con el apoyo de los propios profesionales del programa. Los más adultos nos hemos sumado casi al final, pero de igual forma estamos todos colaborando para el hermoseamiento de nuestro sector", indicó la dirigente.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Chile, Marcela Buttler valoró la iniciativa y el interés por participar. "Es muy bonito que el programa esté implementando este tipo de murales en la población, ya que harta falta que le hacía un hermoseamiento así, y es muy bueno que todos estemos trabajando con el mismo objetivo. Todo esto ha tenido un trabajo que hacer, desde juntar, separar por color, cortarlas y luego pegar las tapas para armar el mural. Fueron los mismos niños que se dieron cuenta que a este material se le podía dar un mejor provecho. Nuestra idea es continuar con otras murales, el jardín ya nos ofreció un espacio, la idea es seguir con materiales reciclados y pintura".
Barrio
Marjoriet Álvarez, destacó que gracias a la formación de la Brigada Medio Ambiental, se han logrado realizar otras acciones como conservación y mejoramiento de jardines, además de la recuperación de espacios abandonados en algunos sectores.
La iniciativa es parte del Plan de Gestión Social del programa Quiero Mi Barrio, el cual se complementa con el Plan de obras que se está realizando en este barrio a través de la cartera de proyectos definida en un trabajo participativo con los propios vecinos y que contempla el "Mejoramiento Circuito Calle Las Achiras-Buganvilias" y la construcción de las sedes sociales de las juntas de vecinos de Nuevo Chile y Padre Hurtado.
La inversión global para desarrollar ambos planes (social y de obras) es de más de 640 millones de pesos, lo que beneficiará a cerca de 500 familias que viven entre ambas juntas de vecinos que componen este barrio.
500 familias integran las juntas de vecinos Nuevo Chile y Padre Hurtado.