Leonardo Naveas Nuñez
En internación provisoria quedó un adolescente de 17 años, a quien se le imputan siete delitos en contra de conductores en el sector oriente de la ciudad.
El menor fue detenido por personal de la Sección OS9 de Carabineros, tras una investigación realizada en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Tarapacá.
En la audiencia de control de detención, realizada en el Tribunal de Garantía de Iquique, la fiscal Caroline Evans expuso los antecedentes de la investigación, donde se sindica al menor de iniciales A.I.V.D., como el autor de seis robos por sorpresa cometidos en distintos meses del año 2017. De acuerdo al relato, el menor mediante la sorpresa se acercaba a los vehículos para sustraer especies a sus ocupantes cuando se detenían en un semáforo ubicado en la intersección de las avenidas La Tirana y Elías Lafertte o cuando hacían fila para ingresar al estacionamiento del centro comercial ubicado en el sector.
La persecutora penal agregó que este foco investigativo se inició producto del aumento de denuncias por estos delitos en el sector.
Tras el relato del Ministerio Público se agregó un séptimo delito, ocurrido el 2 de enero en el mismo sector, ocasión en que el menor se habría acercado hasta un vehículo con la intención de arrebatar una mochila que llevaba la copiloto del móvil. Sin embargo, la afectada se resistió al robo, por lo que el imputado la intimidó con una piedra para que esta soltará la especie, logrando su cometido, para posteriormente huir rápidamente del lugar.
Carabineros realizó diversas diligencias, donde se entrevistaron con las víctimas quienes reconocieron al individuo. Además periciaron cámaras de seguridad municipal y del recinto del Terminal Agropecuario, registros que mostraban claramente los hechos y se reconoce al imputado cometiendo los delitos. Asimismo se pudo visualizar la ropa que utilizaba, prendas que fueron encontradas al momento de ingresar al domicilio del imputado.
La fiscal Evans solicitó la internación provisoria del menor, argumentando que representa un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que este mantiene tres condenas por otros robos.
Tras los alegatos el magistrado Leonardo Valdivieso decretó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, fijando el plazo de investigación en 30 días. Previamente la abogada defensora manifestó que las indagatorias están avanzada como para extender el plazo solicitado.