Consejeros siguen dilatando elección de presidente del Core
Una vez más no hubo acuerdo en la votación para elegir al presidente del Core, luego que ayer nuevamente no se alcanzara el quórum necesario (8 votos), ya que el consejero Rubén Berríos solo logró siete preferencias, pues se abstuvieron los DC, Verónica Aguirre y Jorge Zavala, mientras que el core Felipe Rojas mantuvo los cinco votos del oficialismo, en las dos instancias de votación.
Ante esta situación, el consejero Javier Yaryes (UDI), propuso convocar a una nueva sesión para el lunes, para definir este único punto.
Ante la consulta si esto no retrasaba aún más la definición del gobernador, ya que Álvaro Jofré no podía renunciar, Yaryes argumentó, "hay que (hacer) prevalecer los intereses de la colectividad, más allá que los intereses personales de la designación de gobernador".
Antes que iniciara la sesión el secretario ejecutivo del Core, Juan Enrique Silva, aclaró la situación del nombrado gobernador. "No existe decreto de nombramiento", por lo tanto no existía inhabilidad.
Verónica Aguirre, representante del Tamarugal sustentó su votación en que, "nos excluyeron...quiero saber que propone el consejero Berríos para llevar el Consejo, yo quiero que sea un presidente comprometido con la región y que trabaje por la gente y que no estemos viendo cuoteos politícos ni nada".
Hasta el Core llegaron numerosos representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, que intentaron convencer a Aguirre que llegara a un acuerdo con las colectividades.
"El objetivo es articular y llegar a un acuerdo... lo importante es avanzar, estamos viendo el bienestar de la región", expresó Juan Donoso, del comité central del Partido Socialista.
El resto de los cores lamentaron la situación y refirieron que intereses personales se sobreponían a los de la región.