El 78% de los tarapaqueños dice que su calidad de vida es buena o muy buena
Según encuesta realizada por el Minsal, la región tiene el porcentaje más alto en esta percepción. Además, revela los principales problemas en el entorno.
"Yo prefiero Iquique", afirmó la educadora Cenia Olivares quien, comparando su experiencia de haber residido en otras localidades del país, consideró que la calidad de vida en la región es buena.
Esta misma respuesta entregó el 77,6% de los tarapaqueños a quienes se aplicó la "Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud 2015-2016", desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsal) y cuyos resultados regionales fueron publicados recientemente por la institución.
Con esta cifra, Tarapacá se ubica como la región con el porcentaje más alto en percepción de la calidad de vida como "buena" o "muy buena". Le siguen muy cerca Biobío (74,5%) y Atacama (74,4%); y además supera el porcentaje nacional (67,4%).
Este indicador forma parte de "Bienestar Subjetivo", una de las siete dimensiones que se midieron en la encuesta.
"Comparando los sueldos de acá con otras regiones, aquí se gana más; y en cuanto a entretención, aquí hay más alternativas", dijo Olivares al explicar por qué prefiere Tarapacá.
Ambos aspectos también fueron medidos en la encuesta en la cual ante las consultas ¿qué tan bien se siente con la cantidad de diversión que tiene en su vida? y ¿qué tan bien se siente con la cantidad de dinero que entra en el hogar? los tarapaqueños respondieron, en una escala de 7 puntos, con notas de 5,7 y 5,5, respectivamente.
La medición fue aplicada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, a cargo de Magdalena Browne. La socióloga explicó que la respuesta que las personas entregaron sobre percepción de calidad de vida es global, por cuanto no se refiere a un aspecto en específico de esta. Además, aclaró que el hecho que den una respuesta afirmativa a esto, no implica que estén conformes con otros ámbitos como, por ejemplo, el económico.
El ENTORNO
Justamente no todas las respuestas de los tarapaqueños fueron positivas ya que en la dimensión "Entorno" el 53,2% afirmó que la pavimentación es "insuficiente" o "está en mal estado"; el 46,3% dijo que falta servicios básicos de salud, y el 34,4% expresó que los microbasurales contaminan o deterioran el entorno. En estos casos, existe una diferencia de entre 11 y 18 puntos porcentuales más en comparación a las cifras nacionales.
Por estos resultados, Hugo Marín, presidente de la Unión Comunal Tarapacá, consideró que los pobladores "somos optimistas y nos conformamos con muy poco" y por lo mismo la percepción de calidad de vida es alta pese a ciertas carencias. "No hemos superado el tema de los basurales ni la mala calidad de las veredas, que también tiene que ver con la calidad de vida", acusó.
Sobre los problemas reportados en la encuesta, el intendente Miguel Ángel Quezada dijo que el descontento de los ciudadanos respecto a la mala calidad de los pavimentos en lo referido a desplazamiento y la calidad de los espacios públicos, "es un ejemplo claro de aquellos ámbitos que también debemos atender"; mientras que en torno a la presencia de microbasurales indicó que es necesario integrar la educación ambiental en forma transversal.
En este último punto el alcalde Mauricio Soria enfatizó que es responsabilidad de toda la comunidad mantener la ciudad limpia; no obstante, señaló que próximamente se instalaran alrededor de 250 nuevos contenedores de basura y se implementará un plan piloto para reciclaje en domicilios. De igual modo anunció que para contrarrestar el deficiente estado de las veredas, se elabora un proyecto para poder intervenir aquellos sectores que no estén considerados por el Serviu.
MUESTRA DE PROGRESO
Iván Valenzuela, sociólogo y académico de la Unap, dijo que el resultado en percepción de calidad de vida se debe al progreso alcanzado por la región y que está muy vinculado al ciclo del cobre. "La gente es consciente de la mejor calidad de vida, pero también es muy realista con respecto a lo que estamos al debe", dijo al apuntar a aquellos problemas que exhiben en la dimensión "Entorno". Respecto a por qué en otras encuestas de calidad de vida como la realizada por la Cámara de la Construcción el índice de la región es negativo, dijo que se debe a que el foco del estudio es otro.
7 dimensiones midió la encuesta: Salud y Trabajo, Bienestar Subjetivo, Entorno, Apoyo Social, Hábitos, Percepción de Salud, y Sexualidad.