El modelaje publicitario se toma Iquique y ya tiene a sus predilectos
Grandes marcas han apostado por producciones donde la belleza del norte se refleja en figuras 100% locales.
Entre flashes, pruebas de vestuarios y una vida más que organizada se desenvuelven los modelos publicitarios cada vez que las marcas los cotizan para nuevas producciones. En ese contexto, una tendencia que ha favorecido al rubro local es que las mismas empresas están privilegiando trabajar con personajes de la región antes de escoger a exponentes de otros puntos del país.
Aylin Jaldín Fernández tiene 23 años y hace dos que se convirtió en Reina del Carnaval de Iquique, oportunidad que le brindó mayor visibilidad y ser una de las más requeridas en el ambiente de la estética.
La modelo contó que comenzó como toda una bisoña, pero que con el tiempo profesionalizó su labor: "Yo entré no sabiendo nada, ni siquiera pintándome la boca, o sea, yo iba con mi pelo liso y era todo, pero ahí te empiezas a dar cuenta de que tienes que trabajar tu estado físico, alimentarte mejor, cambiar muchas cosas, agregar muchas rutinas y tener una vida muy calendarizada".
Campañas de Sernatur, Iquique en 100 palabras y Teatro a Mil han sido algunas de las marcas con la que Aylin ha obtenido experiencia, pero el trabajo que más destaca es la relación fotógrafo-modelo. "Ro Andrés ha sido fundamental en mi etapa de crecimiento porque él aparte me aconseja muy bien en la fotografía y este año estaré trabajando con Memento, que pertenece a Franco Miranda", explicó.
Este último comenzó a ganarse la vida gracias a las fotografías hace cinco años y ha apostado por la publicidad antes de cualquier cosa, y fue porque se dio cuenta de que era un nicho poco explotado en el norte. De esa forma, ha ido capturando a diferentes personajes de este rubro, entre ellas Aylin.
Hombres destacan
Hasta el momento, se podría decir que el único que saca la cara por los hombres en este rubro es el iquiqueño Felipe Gutiérrez Escudero (26), quien comenzó hace nueve años como promotor de supermercados, con un sueldo promedio, a trabajar menos horas por una mejor remuneración.
Luego de un tiempo el modelo comenzó a ver los frutos de su oficio. "Comencé a conocer más gente del rubro que tenían otros contactos y he conseguido trabajos súper bien pagados, no solamente siendo promotor sino que también con el tema de las fotos, como modelo publicitario para marcas de ropa de hombres, restaurantes, peluquería, salones de belleza y Sernatur", contó.
Para él los trabajos de promoción tienen siempre a las mujeres como protagonistas y existen muy pocos hombres que trabajan en el medio con total dedicación.
"Dentro de la competencia no hay hombres, no sé si es porque no se atreven, pero normalmente al hombre hacer ese trabajo del bonito, del ordenadito, como que culturalmente y generalmente no se da", admitió Gutiérrez.
Espontaneidad
Quien comenzó hace menos de un año a trabajar en estas producciones es la agrónoma Paula Carreño, requerida por el mismo Franco Miranda quien apostó por su belleza y naturalidad frente al lente.
"En realidad yo no fui a una escuela de modelaje ni nada parecido, sino que fue algo autodidacta. No sé sacarme fotos en realidad, soy súper mala para las selfies y esas cosas pero frente a la cámara me siento bastante cómoda, soy muy espontánea y eso ayuda al estilo de fotografía en el cual yo me fui desarrollando", contó la chica de 27 años.
Carreño ha tenido que perfeccionarse, ya que antes sólo conocía el ambiente siendo promotora o anfitriona. Sin embargo, manifestó que ha sido entretenido y le gusta lo que ha realizado hasta ahora.
"Te tiene que gustar mucho porque si no te gusta se nota, y la idea es que si a ti te gusta hacer esto se transmita que uno lo está disfrutando y la gente después te vuelve a llamar porque se nota la actitud que uno tiene", reflexionó.
"Comencé a conocer más gente del rubro que tenían otros contactos y he conseguido trabajos súper bien pagados".
Felipe Gutiérrez,, modelo."