EDITORIAL
Cuidado de mascotas
Con el inicio de la marcha blanca de la llamada Ley Cholito surgen una serie de desafíos sobre el cuidado de las mascotas.
Una de las disposiciones más llamativas es la de mantener un registro y la implantación de un microchip que permitirá tener información que servirá para proteger a las mascotas ante el abandono o extravió, junto con reducir el interés de quienes se dedican al robo de animales de raza.
Pero además del registro de animales, la normativa obliga a las municipalidades a encargarse de crear ordenanzas municipales o modificar las ya existentes para que se ajusten a la normativa legal de ley de tenencia responsable de mascotas, entre ellas incluir el registro.
Asimismo, se elimina el sacrificio como método de control de población y las casas edilicias también contarán con la facultad para rescatar animales que estén abandonados o no tengan identificación. También se encargarán de fiscalizar que todo lo anterior se cumpla.
Si bien hay un gran interés de las personas por mejorar las condiciones de sus mascotas, lo que a la vez ha generado un interesante mercado asociado a ellas, aún existen muchos perros que se encuentran en situación de abandono o que por descuido de sus dueños viven la mayor parte del tiempo en la calle.
En este sentido, es necesario que las autoridades agilicen la implementación de estas ordenanzas o el ajuste de ellas con el fin de comenzar, al menos, con una fiscalización en marcha blanca que permita educar a la población respecto a las responsabilidades que involucrará tener una mascota en estos días.
Tarapacá -y en general el norte de nuestro país- se caracteriza por tener calles plagadas de perros que no tienen un dueño aparente, donde si bien las buenas condiciones climáticas o la entrega de alimento por parte de vecinos hace que se sigan reproduciendo, es algo que se puede cambiar en el mediano plazo si es que hay voluntad.
Esta ley es una oportunidad no solo para que los animales que son mantenidos como mascotas tengan una mejor calidad de vida, sino también para tener ciudades más ordenadas y acogedoras.
"Educar a la población respecto a las responsabilidades que involucrará tener una mascota".