Ximena Araya Monroy
Una investigación de la Contraloría sobre los recursos transferidos por el Gobierno Regional a la Corporación de Desarrollo de Tarapacá , arrojó que falta acreditar el gasto de $31.722.765, correspondiente a pasajes, alimentación, entre otros.
La indagación, solicitada por el diputado Renzo Trisotti (UDI), se centró en las transferencias de 2014 y 2015, enfocándose en las rendiciones de 2016 y 2017, que consideró una muestra de $344.834.917, equivalente al 16%.
Inicialmente el órgano contralor objetó $155 millones por falta de antecedentes, que tras una nueva revisión descendió a $31 millones, por concepto de la compra no acreditada de tres comedores, los honorarios de $2.500.000 de un funcionario del Gobierno Regional, $2 millones en pasajes de cinco invitados al evento "Ven al norte 2015" y otros $418.968 devueltos por Latam, pero que se informaron como gastados.
Con respecto al mismo evento tampoco se respalda el desembolso de más de $9 millones en alimentación y se cuestiona el finiquito de la gerenta Tania Fuentes por $17 millones, por lo cual la entidad fiscalizadora instruye al Gore a solicitar los antecedentes a la corporación, o en su defecto a "efectuar acciones legales que correspondan a fin de obtener el reintegro de tales fondos", consigna el informe.
Otras conclusiones apuntan a deficiencias en el control interno, como la ausencia de un manual de procedimiento para transferencias, la falta de supervisión en terreno de los bienes y servicios adquiridos con fondos públicos, registros contables extemporáneos, entre otros, observaciones que se deberán responder en un plazo de 60 días hábiles.
Sobre los resultados de la investigación el diputado Renzo Trisotti apuntó a la falta de protocolos. "Quedan en evidencia los problemas de esta Corporación...la falta de protocolos claros de rendiciones de fondos públicos".
El parlamentario agregó que solicitará al nuevo intendente la realización de una auditoría a la totalidad de los recursos transferidos a la corporación desde 2014 a la fecha.
"Espero que el nuevo intendente lidere, ordene y logre generar un trabajo conjunto con cada uno de los directores para evitar los problemas que hemos evidenciado", comentó Trisotti, citando el caso de la orquesta regional.
Consultada con respecto al informe, la abogada de la corporación, Paula Jara, indicó que el informe llegó en enero, "todavía estamos en plazo de contestarlo", dijo la profesional, quien agregó que la Contraloría posee datos desactualizados con respecto a las rendiciones, por lo tanto, las observaciones serán subsanadas en un informe final.
Este Diario intentó obtener la versión de la intendenta, pero no quiso responder.
18 de febrero se remitió este informe solicitado por el diputado Renzo Trisotti.