El inicio de un nuevo Gobierno, con nuevas autoridades regionales, nos llena de esperanzas y expectativas que naturalmente esperamos se cumplan. Es muy importante que los llamados a elegir y tomar las mejores decisiones puedan contribuir a resolver realmente las necesidades de la Región y particularmente de nuestra Zofri.
En los temas propios de la actividad empresarial de la Zona Franca se espera que se defina cabalmente un proceso tendiente a determinas brechas y potencialidades existentes, aprovechar inteligentemente la vocación económica de nuestros empresarios y buscar la superación de los problemas, para lograr la radicación armoniosa de inversionistas hoy con tendencia a emigrar, potenciándolos en el plano competitivo.
El diagnostico qué hacemos desde nuestro gremio empresarial es compartido por la mayor parte de los usuarios del sistema franco y también por otros actores relevantes de la economía regional. Es imperioso, en lo inmediato, despejar el panorama de proyección de esta palanca de desarrollo en términos de la ampliación de la Concesión que debería considerar, a lo menos; un plan de desarrollo integral del sistema, modernización tecnológica, propiciar el comercio electrónico, regulación de monopolio, administración o directorio local, asociación con los usuarios y monitoreo de cumplimiento de metas. El análisis crítico constante nos dirá si el sistema cumple los objetivos, si necesita reformularse o si su vida útil está por expirar.
En general, las exigencias que deben cumplir los usuarios para permanecer o ingresar al sistema franco, son cada vez mayores y constituyen un freno a nuevas inversiones, basta enumerar algunos; costos de instalación, costos de renovación de contratos, Ley de Modernización Aduanera que modifica las garantías para operar, sumando nuevos costos operacionales, Manual de Zonas Francas en desarrollo con nuevos controles, falta de patentes de alcoholes adecuadas que originan multas, estudio del Banco Mundial que tiene una clara tendencia a solicitar la eliminación de los subsidios fiscales en el comercio mundial, etc.
No basta identificar las brechas existentes, hay que generar mecanismos de participación, mediante la colaboración entre las empresas e instituciones participantes en el proceso comercial de la zona franca de Iquique, en la cual la agenda debe ser debidamente debatida y consensuada.
"El análisis crítico constante nos dirá si el sistema cumple los objetivos".
Darío Blanco Leiva, Gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G."