Vanessa García Villalobos
El floreo de llamas es un rito milenario que consiste en "marcar" a los camélidos durante la temporada estival (ocurre en febrero).
El ritual convoca a las fuerzas del más allá para pedir prosperidad para este nuevo año, y además permite reconocer a los animales para no perderlos de vista.
Edelmira Mamani, de la localidad de Ancuaque, explicó que junto a su familia realizó el floreo a más de 200 llamas y asegura que el proceso que dura 3 días.
"El primer día empieza con las veces (copallar) para dar las gracias a la Madre Tierra por los animales; el segundo día es el floreo donde adornan a las llamas después del mediodía y dura 3 ó 4 horas", relato.
Transcurre el segundo día. En un ambiente cargado de misticidad, los pastores y los familiares que asisten a la ceremonia comienzan la actividad con un vaso de vino servido.
Luego, proceden a amarrar a las llamas con un cordel para evitar cualquier movimiento que el animal quiera realizar.
Con pasajeras caricias las calman y así comienzan a realizarles una especie de "piercing" que las deja realmente hermosas.
"En las orejas llevan los aritos y en el cuello los angos, que es un tipo de collar parecido a las cadenas; en la espalda usan el chimpo que son de colores", explicó Edelmira quien al tercer día realizó un asado para desear las buenas nuevas a su rebaño de camélidos y cosecha.
Durante esta colorida fiesta, los más ancianos cantan tonadas con las bandolas para agradecer y pedir que las llamas estén bien y no mueran en los inhóspitos cerros, por el acecho de los zorros.
Respecto del Floreo de Llamas y alpacas que se realiza en la comuna, el alcalde de Colchane, Javier García manifestó que "es una de las grandes y milenarias tradiciones que no podemos perder. Las familias continúan con los cánticos a las llamas, se les hermosea y se les da un líquido para que tengan vitalidad, para que tengan fuerzas y traigan prosperidad. Es bueno que la gente conozca y quiera saber de estas tradiciones, que son importantes para nuestro pueblo aymara".
Sernatur
En el marco del segundo Encuentro de Turismo Comunitario, impulsado por Sernatur Tarapacá en conjunto con el Programa Estratégico Regional "Descubre Tamarugal", realizan la puesta en valor del floreo de llamas y alpacas en 3 jornadas efectuadas en Chusmiza, Ancuaque, Villa Blanca y Chulluncane.
"Con la experiencia del floreo se puede lograr un producto que puedan comercializar el próximo año y potenciar el turismo de vivencia", dijo Carolina Quinteros, directora de Sernatur Tarapacá.