Naguib Danilla Segovia
Aún en la incertidumbre seguirán los clubes tarapaqueños que están esperanzados con quedarse con un cupo en la Tercera División B del fútbol chileno.
En un principio se había dicho que la decisión de incorporar a las escuadras (Tarapacá tiene tres pretendientes: Municipal Alto Hospicio, Code y Municipal Pozo Almonte) sería para principios de febrero. Fecha que actualmente descartó la misma Anfa, asociación que dirige la Tercera.
"Se aplazó (…) no es fácil (crear una zona norte) porque hay varias cosas que considerar: la distancia, los rivales, los problemas económicos de las instituciones", contó el gerente de la Anfa y la Tercera División, Martín Hoces.
Marzo
Hoces precisó que la decisión de crear el grupo norte de la Tercera B recién se vería los primeros días de marzo, no antes.
"Lo tomó el directorio nacional, y el directorio nacional lo tiene que resolver. No se reúnen hasta antes del 8 de marzo (…) el directorio nacional es la autoridad máxima de la Anfa, ellos resuelven, aprueban, rechazan y modifican", aseguró el dirigente del fútbol amateur.
Una espera que para los cuadros tarapaqueños ha sido larga. Por lo mismo mucho de ellos han optado por seguir preparándose como es el caso del equipo de Municipal Alto Hospicio que se adjudicó hace pocas semanas la Copa Mundial de Clubes Verano Iquique 2018 o "Copa de Campeones", donde Jaime "Pipí" Carreño precisó que la competencia le sirvió para que sus jugadores no pierdan ritmo mientras esperan la decisión de la Anfa.
"Nosotros dimos un descanso hasta el miércoles y después el jueves nos ponemos en camino de la Tercera División, que ya hemos estado preguntando cuando se define. Esta semana se reúne la Anfa, para ver los grupos y los equipos participantes", advirtió en su momento el ex jugador de los Dragones Celestes.
Mismo caso que le sucede al Colegio Deportivo, equipo que también participó en la llamada "Copa de Campeones", y quienes tras esto tuvieron un descanso, pero ya volvieron hace poco a los entrenamientos para no perder ritmo y participar en un hipotético grupo norte de la Tercera B.
"Iquique no puede estar representado solo por un equipo. Hay mucha gente de Iquique que también quiere representar a su tierra, para nosotros es importante que nos den esta oportunidad", dijo. "
8 de marzo será la fecha en se dirimiría la admisión de los equipos tarapaqueños a la Tercera B.
3 clubes regionales son los que están luchando por estas plazas: Alto Hospicio, Pozo Almonte y el Code.