Ximena Araya Monroy
Distintas fechas se han entregado con respecto a la erradicación del barrio transitorio Canadela en Alto Hospicio. El año pasado, la Gobernación Provincial anunció que el 8 de diciembre todas las familias debían abandonar el espacio deportivo y que quienes fueran hábiles para recibir algún subsidio habitacional serían ubicados en el barrio El Mirador de Iquique.
Actualmente tanto la Gobernación Provincial como el Gobierno Regional insisten en que la medida sigue en pie, sin embargo que ha tenido algunos retrasos.
Jenny Rojas, arquitecto de la Gobernación, explicó que esta dilatación en los plazos se debió en primer lugar a que las fechas fijadas originalmente para la entrega de las viviendas variaron y que una vez que las personas reciben sus casas toma un tiempo ese traslado.
"También las familias piden plazo para cambiarse... la autoridad en un principio había determinado en una primera instancia que el plazo sería unos 15 días, la gente solicita sobre ese plazo, un periodo anexo", refirió la profesional.
De las cerca de 90 familias que deben trasladarse del barrio Canadela a El Mirador solo siete ya están residiendo efectivamente en Iquique, mientras que otra treintena también ha expresado la voluntad de mudarse.
La presidenta de Canadela I, Sandra Cortés, explicó que existe una orden desalojo para un grupo de familias que debe concretarse hoy. "Hay gente que ha abandonado el barrio por sus propios medios y se han ido a arrendar, otros se han ido a El Mirador, pero la mayoría todavía está aquí", refirió la dirigenta, quien agregó que "la gente no se quiere ir para allá (El Mirador) está esperando las últimas instancias, a ver si pasa una novedad porque han dicho tantas cosas que la gente no sabe que creer".
Desde el Gobierno Regional explicaron que próximamente se intervendrán algunas casas ocupadas irregularmente, a petición de los propios vecinos y dirigentes, ya que generan focos de inseguridad.
Sin embargo más allá de esta situación, el barrio será cerrado, lo cual está en conocimiento de los vecinos, quienes fueron notificados por el gobernador de Iquique en septiembre de 2017.
"Los vecinos que tienen asignada una vivienda de forma regular en Canadela y que cumplen con los requisitos de elegibilidad, están integrados al proceso de traslado al barrio Mirador, además de estar en condiciones de postular a algún subsidios de Serviu.
144 viviendas se construyeron originalmente en Canadela, de las cuales cerca de 90 deben ser trasladados a Iquique.