Formalizan por homicidio simple a conductor de bus accidentado
Ayer, en tanto, fueron repatriados los cuerpos de los tres menores que fallecieron en Argentina.
Matías Jullian Velásquez - Medios Regionales
El conductor del bus chileno que se accidentó en la madrugada del viernes en Mendoza, dejando a tres niños fallecidos y a 13 heridos, fue formalizado ayer por homicidio simple por la justicia argentina.
En la madrugada del viernes, el bus de la empresa Meltur rozó con otro a la salida de un túnel, lo que produjo el "desbarranco" del vehículo, en el que iban un total de 35 pasajeros y dos conductores.
El accidente se produjo en la carretera que baja desde el paso fronterizo Cristo Redentor, en la localidad de Las Cuevas, de la provincia de Mendoza.
La mayoría de los viajeros eran jóvenes de una delegación deportiva de la escuela de fútbol Colo Colo - Lo Boza de la comuna de Quilicura, al norte de Santiago, quienes se dirigían hasta Paraguay.
En el accidente murió una niña de 10 años, Javiera Collel Arenas, y dos niños de 13 y 16 años, Matías Vidal Pérez y Jonattan Muñoz Allulef, respectivamente.
Formalizado
El conductor del bus era Leonel Quiroga, de 39 años, quien, según varios testigos de la tragedia, manejaba el vehículo a "gran velocidad" y realizaba maniobras peligrosas minutos antes del siniestro.
Según revelaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, el fiscal de instrucción Carlos Torres, a cargo del caso, acusó a Quiroga de "homicidio simple en tres hechos", por lo que, en caso de ser condenado, se enfrenta a una pena de 8 a 25 años de prisión.
Por el momento, el conductor, quien no ha emitido declaraciones, permanecerá en el Centro de Detención Judicial.
Cuerpos repatriados
Ayer, en tanto, llegó al Grupo 10 de la FACh, en Pudahuel, el avión Hércules que traía de vuelta al país los cuerpos de los tres menores fallecidos. El avión fue recibido por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y por personal del Servicio Médico Legal (SML) y del Hogar de Cristo.
La mayoría de los lesionados, además, regresó al país el propio viernes gracias a los medios de transporte provistos por el gobierno y la propia empresa.
En conversación con radio Cooperativa, el cónsul de Chile en Mendoza, Argentina, Eduardo Schott, dijo que, con la repatriación de los cuerpos, "termina un capítulo de esta triste historia".
Sin embargo, "quedan algunas personas que están en los hospitales de Mendoza, cuyo estado de gravedad todavía no les permite ser trasladados a Chile. Están todos estabilizados, pero todavía bajo cuidado médico y esperando el alta", detalló Schott, quien también se refirió a la situación de Quiroga, el chofer, a quien los sobrevivientes le atribuyen exceso de velocidad e imprudencia.
"Él se encuentra detenido y a disposición de la Fiscalía en Uspallata, a la espera de mayores peritajes judiciales, y va a tener que enfrentar, probablemente, un juicio. Todo esto lo definirá la Justicia (argentina)", señaló.