Mal tiempo provocó accidente en la ruta 15 CH
Al menos dos hechos menores se generaron en distintos puntos de la carretera que va entre Huara y Colchane.
Las malas condiciones climáticas en el Tamarugal provocaron un accidente a eso de las 18.30 horas de ayer en el kilómetro 89 de la ruta 15 CH (a la altura de Alto Chusmiza) que une Huara y Colchane. El hecho involucró a dos buses de pasajeros, uno que bajaba desde Bolivia a Iquique y otro que subía al altiplano.
La información preliminar la entregó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Huara, Cristián Ramírez, quien indicó que el hecho ocurrió en una curva y que el mal tiempo contribuyó.
"Fueron dos buses por alcance. Los pasajeros de un bus no tuvieron lesiones. En otro, que fue el más dañado, todos bajaron por sus propios medios a Iquique y a Huara. Fue un roce. Hay lluvias muy fuertes y pavimento resbaladizo, pescaron una curva y los dos buses rozaron, uno bajaba a Iquique y otro subiendo a Colchane. Un niñito, que era el más grave llegó a la posta de Huara, y una mujer, que estaba operada, bajó a Iquique, pero todos por sus propios medios", dijo Ramírez.
Precipitaciones
Por su parte, Carabineros indica que el choque habría sido frontal entre ambos buses, pero que al ser un accidente menor no es posible hablar de lesionados. A modo preventivo, se determinó controlar la ruta con un cierre momentáneo para facilitar el apoyo a la emergencia.
El mayor Héctor Cabrera, comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, precisó que ambos buses iban "a muy baja velocidad producto de la niebla, colisionando frontalmente y afortunadamente sin lesionados. El tránsito se mantuvo regulado por Carabineros de la Subcomisaría de Colchane, con una pista habilitada. Iban pocos pasajeros por la hora, no más allá de doce, trece personas, quienes continuaron sus viajes a Colchane y Huara en vehículos particulares".
Cabrera indicó que al llegar efectivos de Carabineros al lugar, solo se encontraron con los conductores de ambas máquinas, quienes estaban en buenas condiciones.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Álvaro Hormazábal, confirmó que el hecho fue a muy baja velocidad, que las personas fueron trasladadas por vehículos que a esa hora pasaban por el lugar y que incluso algunas cruzaron hasta Bolivia.
"Estamos con precipitaciones cordilleranas, tenemos una alerta temprana, mucha neblina. En primera instancia vamos a estar así hasta el lunes, pero permanentemente Meteorología nos envía información", manifestó.
Aunque no fue un accidente de alto impacto, según las autoridades, el Servicio de Salud dispuso cinco ambulancias desde Iquique, las que concurrieron a prestar asistencia a los equipos de Huara.
Y si bien por la misma hora se alertó de un segundo accidente entre dos camiones, Bomberos de Huara informó que al subir por la ruta no se halló rastro del hecho.
"Hubo otro accidente muy cercano, dos camiones que se habían pasado a llevar, pero no hubo lesionados. Cuando llegó Carabineros al sector ya no estaban los camiones. Para efectos oficiales de información, solo contabilizamos el accidente principal", reconoció el director regional de Onemi.
5 ambulancias de apoyo dispuso el Servicio de Salud de Iquique.