Evalúan a 250 personas para operativo de cirugías
Quienes estén aptos serán intervenidos entre el 5 y 9 de febrero en el hospital regional.
Integrar la lista de las 100 operaciones que se esperan realizar durante la próxima semana fue el deseo que impulsó a más de 250 personas a acudir al hospital de Iquique donde ayer se realizó las evaluaciones para determinar quiénes serán los beneficiarios del operativo "Sonríe con Rotary".
Ingrid Aravena llevó a su hijo Elson González, de un año y siete meses, para que pueda ser sometido a su tercera cirugía de labio fisurado, la cual permitiría- según dijo- sellar su paladar, y así mejorar aún más su calidad de vida.
Las cirugías de labio fisurado se encuentran entre las principales operaciones que se realizarán en el operativo a las cuales se suman casos de pacientes con hernias, sindactilia (fusión congénita de dedos de las manos), microtia (malformación de la oreja), abdomen delantal. Además se realizarán cirugías de reconstrucción mamaria, y fistulas para casos de pacientes que se dializan.
Así lo dio a conocer el coordinador regional del operativo del Rotary Club Iquique, Osvaldo Carpinello, quien precisó que para las labores de evaluación se contó con 16 médicos, entre estadounidenses y chilenos.
Sin embargo, para las operaciones que parten mañana se contará con un equipo de 33 médicos,11 extranjeros y 22 nacionales, quienes deberán realizar entre 12 a 14 operaciones por día. Para ello el hospital dispuso de cinco pabellones. "No todos los que son evaluados pueden ingresar a cirugía. Hay algunos que están con complicaciones de sobrepeso, mucha azúcar, hipertensión, o refriados y no pueden ser operados", comentó.
A la evaluación de ayer asistieron no solo pobladores de la región sino también llegaron seis pacientes de Atacama y Coquimbo.
Pacientes
Ximena Roque (50) acudió ayer al hospital con las ansias de ser seleccionada para una cirugía de abdomen delantal. Ella llegó a pesar 250 kilos y actualmente está en 187 kilos. Dijo que espera ser intervenida para poder volver a desarrollarse con normalidad. En la sala de espera también estaba Isis Godoy, una niña de un año quien tiene labio fisurado con compromiso del lado izquierdo de su rostro. Ella requiere su segunda cirugía, contaron sus padres.