Evelin Aguilar Paniagua
Dos zonas francas se buscan instalar en la provincia argentina de Jujuy luego que, esta semana, el presidente de dicho país, Mauricio Macri, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, refrendaron el convenio de adhesión a la Ley 24.331 que regula la creación de estas en la referida nación.
La primera de estas se emplazará en la ciudad de Perico y -según indicó el mandatario en el acto desarrollado el viernes- tendrá un perfil industrial; mientras que aquella que se instalará en La Quiaca (que limita con Bolivia) tendrá un carácter minorista.
"Se acabó la espera por la zona franca (...) debemos hacer que funcione y posicionarla como un polo de crecimiento", dijo el presidente de Argentina durante la ceremonia.
Por lo mismo, desde el Gobierno de Jujuy se informó a este medio que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos para su puesta en marcha.
Esta noticia fue tomada por los usuarios de Zofri como el surgimiento de una competencia que les quitaría un mercado "natural" (por la cercanía geográfica) como es el norte argentino, desde donde las personas ya no se trasladarían hasta Iquique para comprar.
"Los últimos dos o tres años dependemos mucho de los clientes de Argentina y con estas nuevas zonas francas bajaría la llegada de compradores de allá. Por ejemplo, este año los turistas argentinos llegaron menos en comparación al año pasado porque allá les bajaron los costos a los productos, entonces Iquique ya no es atractivo", expresó Marcos Tsai, presidente de la Asociación de Usuarios Chinos.
Sin embargo, lejos de manifestar preocupación, coincidieron en esto debe impulsar a la región a potenciar la Zona Franca de Iquique para hacerla más competitiva y así las iniciativas argentinas no superen, en poco tiempo, lo logrado en más de 40 años.
Virginia Escobar, presidenta de Asociación de Empresarios (Asem), dijo que con esto los usuarios deberán comenzar a trabajar en conjunto con la administración, ya que reconoció que están haciéndolo de manera aislada. "Estamos obligados a ser cada vez mejores. A mí nunca me ha asustado la competencia, pero claramente sería, sin duda, una opción que nos quitaría un mercado que naturalmente es nuestro", expresó.
OPCIONES y desafíos
No obstante, apuntó a que esto también abre la oportunidad para establecer "socios estratégicos y hacer negocios juntos".
Este punto también fue abordado por el empresario Leonardo Solari, dueño de Saint Patrick, quien recordó que los empresarios "no tienen patria" y que si las condiciones que ofrecen las zonas francas de Jujuy son mejores a las de Iquique, lo más lógico es que hayan usuarios que quieran migrar hacia allá.
Es por ello que consideró que la instalación de las nuevas zonas francas argentinas más allá de ser una preocupación para los usuarios, debe serlo para Iquique. Esto, haciendo referencia a lo que Zofri representa para la economía local.
En esa misma línea ambos afirmaron que las autoridades regionales deben sumar esfuerzos para impulsar la Zofri y trabajar en todo aquello que pueda repercutir en contra de esta.
El presidente de la Unión de Empresarios de Zona Franca de Iquique, Issa Jaafar, citó, por ejemplo, que los reiterados hechos delictuales ocurridos el año pasado en contra de ciudadanos argentinos, hizo que estos dejen de venir a la ciudad, donde Zofri siempre es un punto de visita obligado.
MENOS VENTAS
Los usuarios de Zofri indicaron que este año se comenzó a sentir las consecuencias de medidas adoptadas por el Gobierno de Macri. Afirmaron que disminuyeron los compradores argentinos luego que el vecino país implementó la liberación en la importación de productos electrónicos para distribuidoras y comercializadoras. Sin embargo, desde la administración indicaron que las ventas no se han visto resentidas por esto.