Molestia hay en la ciudad por la presencia constante de hoyos y baches en las calles de Iquique. Son los denominados eventos. Esos que diariamente hacen sufrir a los automovilistas y que generan, por la repetición del problema, desperfectos en los vehículos.
Calle La Tirana es prueba de ello, así como muchas otras vías de la ciudad, como Patricio Lynch, Amunátegui, Francisco Bilbao y tantas más.
Se trata de un problema que no fue abordado con la celeridad requerida en el paso de los años. También es un factor a considerar que existe un alto número de vehículos en la región, un total de 123.253 según las últimas cifras del INE, que informan sobre la llegada de 1.497 móviles entre los años 2015 y 2016 que posicionan a Tarapacá como la segunda con mayor congestión de vehículos por habitante del país.
De acuerdo a lo anterior, es posible colegir que un alto número de personas, un porcentaje muy alto del total de habitantes de la región, transita diariamente por calles y avenidas, sufriendo el problema de recorrer por vías que no están en buenas condiciones, provocando molestia y afectando la calidad de vida.
Es necesario, pensando en el futuro, considerar una mayor celeridad en dar solución al problema de los hoyos en las calles. Si bien el municipio está trabajando en el tapado de baches con la máquina adquirida especialemente para dicho fin, es notorio que el deterioro es mayor y mientras algún "evento" es cubierto, nuevos aparecen sin que se note una solución que realmente impacte a la población.
Las labores de pavimentación son costosas y por ello es relevante que puedan ser bien pensadas y programadas, a fin de invertir recursos en un tema muy sentido para los residente de la ciudad y también de otras comunas que no cuentan con vías de calidad para circular.
De esta forma, se ahorrarán gastos de mantención y reparación de los vehículos y con ello también se aliviará el bolsillo de los conductores.
También será relevante cobrar todo tipo de multas y una mayor fiscalización de cualquier trabajo que afecte una calle, las que deben quedar en buenas condiciones y de calidad en el asfalto.
"Es necesario, pensando en el futuro, considerar una mayor celeridad en dar solución al problema de los hoyos".