"Las empresas, hoy, deben adaptarse a los cambios"
Chile es el país latinoamericano que lidera el ranking de la quinta versión del Índice Global de Competitividad del Talento, elaborado por la compañía multinacional. El informe mide la capacidad de los países para crecer, atraer y retener el talento.
Chile es el país más atractivo de la región en estos momentos, esto según los resultados de la quinta versión del ranking Índice Global de Competitividad del Talento (Gtci) 2018, elaborado por The Adecco Group, empresa dedicada al servicio de recursos humanos, junto a la escuela de negocios Insead y Tata Communications. El estudio ubicó al país en el primer lugar del ranking entre las naciones latinoamericanas y del Caribe, alcanzando el número 33 a nivel global y mejorando su posición competitiva en tres puestos respecto al 2017.
Además de medir la capacidad de atracción, desarrollo y retención del talento entre 119 países, esta última versión se centró en "la diversidad para la competitividad", concepto enfocado en el papel crítico que tiene la vinculación de las políticas de talento con estrategias de innovación.
El informe fue presentado en la inauguración del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en la ciudad suiza de Davos. Se trata de una evaluación anual comparativa que mide la capacidad de los países para crecer, atraer y retener el talento. En el exclusivo encuentro en Suiza, la conversación se centró en el potencial de la diversidad para la competitividad como un factor aún sin explotar.
Posición de chile
El estudio internacional calificó a nuestro país como líder a nivel regional y en un buen pie en el factor crecimiento. El desafío para Chile es mejorar en la atracción del talento y en el desarrollo de conocimientos globales.
Aldo Sepúlveda, Chief Sales Officer (CSO) de Adecco Latinoamérica, afirma a este medio que "el hecho que por quinta vez Chile lidere el ranking de la región es una excelente noticia, ya que afianza nuestro posicionamiento como un país que avanza con paso firme hacia el desarrollo. Esto entrega confianza al inversionista, activa y potencia nuestra economía, atrae talento y acorta la brecha respecto a los países de high income (de altos ingresos)".
- ¿Qué significa que Chile lidere el ranking en América Latina?
- Que como país, y en comparación con naciones vecinas, estamos implementando exitosas acciones en pro de nuestro capital humano, posicionándonos como un país que está preparando trabajadores para desempeñarse en el mundo. Los resultados del informe nos demuestran que estamos reteniendo a nuestros talentos, logrando el crecimiento y la movilidad social en ellos, permitiendo una amplia apertura para otorgar oportunidades a las personas priorizando el talento, independiente de su origen socioeconómico, género, edad o nacionalidad.
- ¿Cuál es la principal clave para gestionar el talento a nivel país?
- Junto a la implementación de políticas de flexibilidad, formación e inclusión es fundamental que las empresas desarrollen programas (capacitación, movilidad profesional o salario emocional, entre otros) dirigidos a cada grupo de la compañía. Las distintas generaciones de trabajadores tienen diferentes intereses y motivaciones que deben ser detectadas.
- ¿Cuál es la importancia de la gestión del talento en las empresas modernas, cómo deben adaptarse a los nuevos cambios?
- Las empresas, hoy, deben lograr adaptarse a los cambios del mercado, implementando políticas que permitan contar con el capital humano idóneo y preparado para las transformaciones que promete el mercado. Por ejemplo, entregarle a los trabajadores herramientas claves como la formación en inglés o el desarrollo de habilidades interpersonales, como la capacidad de comunicación, fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas. También es importante que tengamos modelos de contratación flexibles y que logremos una inclusión laboral, tanto de personas en situación de discapacidad, (como) inmigrantes y adultos mayores, entre otros. Estas gestiones deben estar acompañadas con una educación moderna que entregue las herramientas que el mercado requiere.