La adrenalina fluye al deslizarse sobre las dunas
El sandboard es parecido a otros deportes con tablas, como el skate, el snowboard y el surf.
El sandboard es uno de los deportes extremos que se practica en Iquique, debido a la cantidad de dunas que existen y que son un atractivo turístico, principalmente para los viajeros que provienen de Europa, cuenta Abraham Gómez, instructor de la disciplina deportiva.
"Tenemos varios circuitos para practicar el deporte, uno de ellos es Cerro Dragón, la duna urbana más grande del mundo", afirma.
Aventura
Una camioneta busca a los turistas en el hotel, les presta el equipamiento necesario, como el casco, la tabla y las antiparras (lentes de seguridad).
"También incluímos fotografías y videos para llevar un bonito recuerdo de la actividad", añade Abraham, quien ofrece instrucciones teóricas y prácticas básicas para las personas que se inician en el sandboard.
El instructor dice que pueden practicar la actividad deportiva desde niños de 4 años hasta adultos sin límite de edad. De hecho, recuerda que conoció a una persona de 65 años que vivió la experiencia de deslizarse sobre las dunas.
Abraham dice que hace unos diez años esta disciplina se practica profesionalmente en Iquique, donde incluso se han organizado torneos.
En cuanto a los horarios, el joven comenta que existen dos turnos, uno que va desde las 8 hasta las 11, y otro desde las 18 a las 21 horas.
Hay personas a las que se les hace más fácil practicar el sandboard, porque en otras ocasiones han experiementado con el surf, el snowboard o el skate, ya que son disciplinas similares, según explica el instructor Gómez.
Dormir en el desierto
Más allá del Cerro Dragón, entre los circuitos para realizar este deporte se incluyen tramos en Chucumata (sector Aeropuerto), la Ruta de la Sal y playa Chanavayita.
"Tenemos un tour de 24 horas, en el que llevamos a la gente a vivir la experiencia de dormir en el desierto. Vamos a dunas vírgenes a practicar sandboard y a hacer rutas en bicicleta", dijo Abraham Gómez.
Otros sectores para desarrollar la disciplina contemplan el recorrido a Alto Los Verdes, ruta a San Marcos y Los Verdes, así como en las dunas de Caramucho, a 15 minutos del aeropuerto.
De todos modos, cualquier opción permite la oportunidad de observar el atardecer y las estrellas, en medio del misterio que tiene el desierto y sus horizontes infinitos.
Los paseos incluyen carpa, saco de dormir, colchoneta, lámpara, bicicleta y comidas livianas para poder soportar la actividad física, debido a que hay tramos donde se pedalea. Los costos van de los 25 a los 77 mil pesos.