Lorena Méndez Jara
Esta semana se dio a conocer que la construcción del hospital de Alto Hospicio se aplazaría, luego que la única oferta económica presentada supera en $19 mil millones el monto considerado para la ejecución del proyecto. Asimismo, se retrasó el funcionamiento del Centro de Formación Técnica Estatal, el cual estaba considerado, en primera instancia, para marzo de este año, pero se concretará durante el próximo semestre. Ambas postergaciones inquietan a los vecinos de la comuna.
A raíz de lo anterior, Fresia Mejías, quien reside hace más de 20 años en Alto Hospicio, expresó que "una vez más nos sentimos abandonados, ya que no es primera vez que nos ilusionan con el hospital y no estamos hablando de cualquier cosa, sino que afecta directamente a la salud de las personas. No entiendo para qué hicieron todo el show de la primera piedra si ahora salen con esto, es lamentable porque se burlan de nosotros".
Una opinión similar expresó Ignacio Flores, comerciante de Alto Hospicio, señalando que "siempre pasan cosas graves acá, desde que se perdieron las niñas víctimas del psicópata, y ahora que no están las platas para hacer el hospital, siempre quedamos en segunda opción, y nos sentimos marginados porque siempre tenemos que esperar".
En tanto, Bruno Paredes, residente del sector La Tortuga, agregó que "es triste que no piensen en el desarrollo de nuestra ciudad, porque hace falta un instituto superior porque cada vez hay más jóvenes en Alto Hospicio".
Dirigentes
Por su parte, la presidenta de la junta vecinal Nuevo Iquique, Isolina Cautín, mencionó que "como hospicianos anhelamos tener nuestro hospital y nuestro centro de formación técnico profesional, porque ya estaba todo más o menos encaminado y da rabia que lo hayan aplazado. Hoy en día tenemos que luchar por el bienestar de las familias que viven en nuestra comuna, para que siga desarrollándose como corresponde, pero no pasa nada con las autoridades, ellos sólo ven su interés político y no se preocupan de los verdaderos intereses de la población".
En ese sentido, la dirigente contó que la mayoría de los vecinos de su sector están molestos y "otros dicen que habrá que seguir esperando, pero con todo esto la gente cada vez cree menos en la política, estamos decepcionados".
$19 mil millones es el monto que supera el presupuesto considerado para la construcción del nuevo hospital de Alto Hospicio.