Robos en La Tirana
En alerta están los dueños de inmuebles de La Tirana debido al aumento de robos en el poblado. De acuerdo a cifras de Carabineros de Pozo Almonte, durante este año han recibido ocho denuncias y las notificaciones de este tipo aumentan de un año a otro.
La situación también preocupa a los vecinos que tienen casas en las cercanías del poblado, pues en su mayoría son inmuebles que están vacíos la mayor parte del año y sus ocupantes solo pueden ir los fines de semana o en julio.
La Fiesta de la Virgen de La Tirana congrega a casi 300 mil personas, quienes por varios días repletan el lugar. En ese contexto, integrantes de agrupaciones religiosas y fieles acondicionan sus refugios con todas las comodidades. Por ello no resulta raro que los delincuentes huyan con artículos de uso domiciliario, los que son rápidamente reducidos.
Esta situación obligó a los vecinos a unirse y programar una reunión junto a las autoridades para los próximos días, donde esperan acordar algunas medidas para terminar con los sucesivos robos y la sensación de inseguridad.
En este tipo de casos, la unión entre las personas parece un buen precedente, pues el cuidado entre vecinos ya ha sido replicado en otros lugares de la región, implementando el uso de alarmas comunitarias, mayores medidas de seguridad en las construcciones o grupos de WhatsApp con el objetivo de salvaguardar su seguridad.
No obstante, de acuerdo a información de Carabineros, existe un número de estos ilícitos que no son denunciados, lo que hace más difícil perseguir estos hechos. Las autoridades han señalado que es importante dar aviso cuando suceden robos, ya que gracias a esos datos se levantan estadísticas y planes para encomendar acciones que permitan disminuir la ocurrencia de delitos.
Para el corto plazo quedan los resultados de la reunión que mantendrán los afectados con Carabineros y la Gobernación del Tamarugal. Sin embargo, los vecinos pueden partir por materializar algunas acciones con el objetivo que defender el esfuerzo de años, que de un rato para otro se esfuma. Quizás la principal es relacionarse, comunicarse y conocerse, es un buen punto de partida.
"Las autoridades han señalado que es importante dar aviso cuando suceden robos, ya que gracias a esos datos se levantan estadísticas y planes".