Dispondrán 12 mil vacunas contra la fiebre amarilla
La dosis demora 10 días en ser asimilada por el sistema inmunológico.
Nacional - Medios Regionales
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se refirió ayer a la escasez de vacunas contra la fiebre amarilla, a causa del brote de esta enfermedad en distintas zonas de Brasil. El médico recomendó además que, independiente de si se está vacunado o no, usar repelente para espantar a los mosquitos infectados.
"El Instituto de Salud Pública (ISP) se apuró para poder liberar las dosis de vacunas. Había un stock de 15 mil y (el viernes) se empezaron a distribuir tres mil. Durante la próxima semana deberían distribuirse los otros 12 mil a la espera de que se traigan más vacunas para hacer el proceso en el ISP", explicó el subsecretario.
"La vacuna es importante cuando se dispone de ella, pero no puede generar la falsa sensación de que uno esta libre de contagiarse en estos viajes, porque el mosquito que contagia la fiebre amarilla también contagia otras enfermedades que no tiene vacunas, como el zika. Es importante, entonces, usar repelente entre otras medias de prevención para evitar picaduras", detalló el médico.
Asimilación
Diez días necesita el cuerpo para asimilar la vacuna y generar anticuerpos. Este tiempo, complementó Burrows, "es un margen de seguridad en que uno piensa que en que todas las personas van a haber generado una reacción inmunológica".
"Una persona sana con un buen sistema inmunológico se va demorar menos días en generar anticuerpo y así prevenir su contagio o reducir sus síntomas", puntualizó.
Colapso
Distintas clínicas de la Región Metropolitana experimentaron un colapso ayer debido a la falta de esta vacuna, ya que son cientos las personas con vacaciones agendadas en Brasil, principal foco del virus.
La Clínica Alemana informó a Canal 13 que "no tenemos vacunas disponibles y no sabemos cuándo van a llegar. (...) Como no tenemos esa certeza, no estamos manejando listados". Sin embargo, los afiliados, por cuenta propia, iniciaron un registro de espera que hasta ayer en la tarde sumaba a más de 400 interesados.
Burrows señaló que "esperamos que durante esta semana se continúe liberando más dosis, porque esas dosis están en el país y lo que tiene que verificarse es el proceso que hace el ISP, que es para asegurar la calidad de los productos y que a ninguna persona se le administre un producto que pueda venir en malas condiciones".
"El Instituto de Salud Pública (ISP) se apuró para poder liberar las dosis de vacunas. Había un stock de 15 mil y (el viernes) se empezaron a distribuir tres mil.
Jaime Burrows,, subsecretario de Salud."