Carlos Luz Aguilera
Cuatro hombres, de 24, 28, 33 y 36 años, ingresaron a la sede parlamentaria de Jorge Soria, forzando el candado, para realizar un forado en una pared e ingresar a la empresa Afex, que ofrece cambio y giro de dinero, entre otros servicios, y colinda con la oficina del electo senador.
El hecho, ocurrido en la noche del domingo pasado, fue observado por carabineros que llegaron hasta la intersección de las calles Ismael Serrano y Patricio Lynch, donde están ubicadas las dependencias afectadas, y encontraron a dos de ellos realizando un agujero hacia la empresa.
Los otros dos del grupo delictual vigilaban en las cercanías. "Al ver la presencia policial se dirigieron hasta un vehículo estacionado en calle Serrano", dijo la abogada de la Fiscalía Karla Miranda.
De todos modos, los cuatro fueron detenidos por la policía y luego formalizados en el Juzgado de Garantía de Iquique por el delito de robo en lugar no habitado en grado de desarrollo frustrado.
"Todos los imputados estaban previamente concertados", incluso uno de los que estaba en la oficina fue alertado de la presencia de los carabineros y mediante una llamada telefónica, le dijo Miranda al juez Vicente Muratori, en la sala número 1 del tribunal.
Luego de exponer sus argumentos para acreditar la autoría de los sospechosos, que estaban sentados a un costado de su abogada defensora Pamela Delucchi, Miranda les ofreció una pena de 100 días de presidio si aceptaban el delito. Si negaban su participación, podrían recibir una sentencia de 541 días de cárcel en un juicio oral.
Finalmente, ante de la pregunta del magistrado, los cuatro reconocieron su responsabilidad.
Luego, Muratori decretó la pena sustitutiva de remisión condicional de firma mensual en Gendarmería por un año para Iván Tobar Maturana y Jhonathan Belmar Penela, quienes ya han sido condenados. Como son de San Ramón, cumplirán su castigo en dicha comuna.
Jovanny Tobar Maturana y Jorge Zúñiga Guzmán, en cambio, deberán cumplir la pena de 100 días de presidio por registrar condenas recientes.
El primero fue sentenciado por hurtos y un robo por sorpresa. Al segundo lo condenaron a cinco años de presidio en 2014.
Tras ser consultado el equipo de Jorge Soria, se informó que los delincuentes forzaron el candado y alcanzaron a realizar un agujero de unos 40 centímetros, pero no lograron pasar hacia la empresa. Añadieron, además, que no robaron nada de la oficina, donde en un sector todavía hay pancartas de la campaña a senador del ex edil, las que son acompañadas por una imagen de material ligero del Papa Francisco.
100 días de cárcel cumplirán dos de los imputados por el robo frustrado en un lugar no habitado.