Exrelator de la ONU llama a no ignorar la violencia contra los inmigrantes
Doudou Diène dijo que se debe recordar la historia de Chile y ver que "la mayoría de ustedes son inmigrantes".
Advirtiendo que en Chile el fenómeno migratorio recién está empezando, el exrelator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formas contemporáneas de racismo, Doudou Diène, llamó a no ignorar los actos de violencia contra los extranjeros que ingresan al país, y a ser capaces de establecer soluciones a largo plazo a la creciente llegada de estos ciudadanos. Esto, para evitar que se repliquen actos discriminatorios como en otras naciones del mundo.
Fue durante la séptima versión de Congreso Futuro 2018, desarrollado en otras 10 regiones del país y que en Iquique fue el último sábado en el Salón Tarapacá, donde el presidente de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia sostuvo que para avanzar en este tema es necesario que las personas de este hemisferio primero reconozcan que su historia está marcada por inmigración.
"Chile es parte de Sudamérica y la mayoría ustedes son inmigrantes porque la historia lo cuenta con el descubrimiento de que había gente viviendo aquí cuando los portugueses y españoles llegaron acá; sabemos que esta es una historia de violencia, de conquista, de dominación", dijo al público que se congregó a la actividad.
Claves
En el encuentro donde abordó el tema "Civilización, migración y convivencia", el experto senegalés planteó que para enfrentar el fenómeno migratorio se requiere promover el conocimiento recíproco entre las comunidades que integran, en este caso, una región; dándoles la posibilidad de expresar su identidad cultural sin que esto provoque una crisis. "Hay que desarrollar políticas de interacción", recalcó.
A nivel de educación, apuntó que se requiere el desarrollo de un sistema pluricultural que permita que los niños y jóvenes se formen acorde a la realidad que afronta la localidad en temas de migratorios y así puedan estar preparados para responder adecuadamente y sin violencia.
"Chile está ingresando a una dimensión de la migración en un mundo globalizado, tienen que prepararse en base a su historia, visión de líderes políticos…", expresó durante su intervención al citar ejemplos que consideró no deberían replicarse en otras naciones, como es el caso de Estados Unidos donde su actual presidente, Donald Trump, busca levantar un muro en la frontera con México, o en "Europa donde hay perros persiguiendo a migrantes".
Transformación
El también exdirector de la Oficina de Enlace con las Misiones y Departamentos Permanentes de las Naciones Unidas en Nueva York aseguró que para todo ello no es necesario cambiar la forma de pensar de los ciudadanos sino transformarla, ya que así -según dijo- se podrá afrontar este fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo y que consideró que en Chile recién está empezando. Eso sí, reconoció que el prejuicio racional existente contra los extranjeros no es de ahora, sino que es parte de la historia.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien encabezó el evento organizado por la Fundación Vive Chile en conjunto el municipio, destacó la exposición de Doudou Diène por ser acorde a la realidad que vive el país y la región.
"Esta ciudad ha sido prácticamente migrante, su desarrollo está muy relacionado a las personas que han llegado a esta ciudad que era muy pobre y mucha gente buscó sacarla adelante", recordó la autoridad comunal y por lo mismo subrayó que esto no solo hay que comprenderlo sino asimilarlo con tolerancia.
"Chile es parte de Sudamérica y la mayoría ustedes son inmigrantes porque la historia lo cuenta".
Doudou Diène"