Pampino rinde homenaje al Papa con una cumbia
Este escritor aficionado también le canta a sus añoradas a las oficinas salitreras Alianza y Victoria.
El cantautor pampino Eustaquio Rivera, más conocido como Pato Leyton, quiso rendirle un homenaje al Papa Francisco, así que tomó su guitarra para buscar la inspiración necesaria, y entre rasgueo y rasgueo, floreció en una alegre cumbia.
"Al Papa Francisco, el pueblo lo recibirá. Con su corazón lleno de emoción, su abrazo nos unirá", reza el pegajoso estribillo del tema de su autoría, "Desde el Vaticano", que obliga a marcar el ritmo con el pie.
"Cuando empecé a escribir la canción estaba pensando en un himno, pero después dije ¿por qué un himno?, si la venida del Papa no tiene porqué ser tan triste", reflexionó sobre el origen de la cumbia, que a ratos hace guiños a las rancheras.
Así que se la jugó y le cambió el ritmo. "Era como una canción de Iglesia, pero no me tincó mucho y dije- tiene que ser alegre porque se supone que el Papa es un tipo alegre, futbolero", cuenta el insigne habitante del campamento salitrero Alianza.
Su nombre y pasión por la pampa a ratos hace pensar que es un personaje que arrancó de algún libro de Hernán Rivera Letelier.
Al igual que el escritor antofagastino ha dedicado gran parte de su vida a rescatar anécdotas, historias y anhelos que vivió en el árido desierto pampino.
Inspiración que se materializó en el disco "Reflejos de mi pampa", donde se puede escuchar "Victoria muere", un solemne himno a la exoficina salitrera, donde los arreglos a veces recuerdan a Los Golpes.
"Esa es la nostalgia que nos quedó a los pampinos, después del éxodo forzado que tuvimos que vivir", afirma emocionado Pato Leyton, quien es apoyado por su nieto Felipe para subir sus creaciones a Youtube. Otros temas de este disco, son "Himno para Alianza", "Que la pampa no muera" y "Fiesta del salitre", entre otros.
Actualmente se aboca en su segundo disco "Reflexiones" que cuenta con arreglos musicales del músico hospiciano Mauricio Rojas. "El último tema que incorporé se llama "Quiero volver a vivir", está inspirado en la droga", señala, al tiempo que agarra su guitarra y entona, -Quiero volver a vivir, dejar la maldita droga, recuperar mi familia, mis amigos, mi señora", se escucha en la bachata que apela a dejar el pasado atrás, comenzar de nuevo y darse una nueva oportunidad, lo que se convierte en el sello de sus canciones basadas en vivencias o anécdotas que escucha al paso.
Pato Leyton, explica que su nombre artístico se lo debe al apodo que le daba su madre y a su apellido materno. "Siempre me dijo Pato, como diminutivo de Eustaquio", evocó, ofrece su arte en las festividades organizadas por las agrupaciones de pampinos. Sin embargo confiesa que lo que más lo motiva es escribir y componer, contando con 200 canciones, que lamenta no han sido grabadas.
"Me siento como un escritor aficionado, me encanta escribir, tengo anécdotas, cuentos, hasta una novela, que estoy gestionando editar, cuya trama es de derechos humanos, se llama "Las Ratas", los que la han leído les ha gustado mucho", adelanta.
"Le cambié el ritmo, era como una canción de iglesia, pero no me tincó... dije el Papa es un tipo alegre, futbolero".
Eustaquio Rivera, cantautor pampino y el porqué eligió una cumbia como homenaje al Papa."