Lorena Méndez Jara
Ensaladas de frutas, berlines, sushi, sandwiches, ceviche, incluso colaciones, son algunos de los productos de la amplia oferta de alimentos que se pueden encontrar por estos días en Cavancha, los cuales se convierten en una alternativa para las familias a la hora de almuerzo. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado al autocuidado para evitar enfermedades.
Uno de los productos más apreciados por los turistas que visitan el balneario principal de la ciudad es la papa rellena, la cual atrae principalmente a los argentinos por su precio accesible.
Así lo explicó Soledad Casares, quien junto a su familia aprovechan sus últimos días en la región. "Por solo mil pesos encontramos estas deliciosas papas rellenas y nos pareció excelente porque no tienes que salir de la playa, además que es más económico que ir a un restaurante".
Por su parte, María Ivo, iquiqueña que llevó a cuatro menores de su sector a pasar un día de playa, optó por comprar colaciones para almorzar en la playa.
"Aparte de la comodidad es barato, ahora, hay que saber a quién comprarle y en mi caso me fijé que fuera comida fresca, aún está caliente la comida y no tiene mal aspecto", explicó.
En contraste de lo anterior, Juan Lillo, quien trabaja en Cavancha desde hace 12 años, mencionó que prefiere comprar en el comercio establecido, ya que los productos que venden en el comercio ambulante no le dan confianza por su procedencia.
"Hace un tiempo compré un berlin en la playa y con mi nieto estuvimos con un dolor de estómago por tres días, así que prefiero comprar en un lugar que tenga permisos de sanidad", añadió.
Autocuidado
Respecto a la venta de alimentos en la vía pública, desde la Seremi de Salud de Tarapacá informaron sobre los productos que están autorizados para ser comercializados en la vía pública, ante la amplia oferta que puede verse en las playas particularmente, ya que debido a la alta afluencia de turistas en la ciudad se necesita que la comunidad asuma un rol de autocuidado para resguardar su salud.
En ese sentido indicaron que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, "se pueden vender fruta fresca confitada, frutos secos, palomitas de maíz, algodón de azúcar, masas sin relleno, vegetales procesados, empanadas de queso, infusiones de té o café y emparedados fríos o calientes a base de cecinas cocidas".