En julio comienza sistema para menores víctimas
El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Rafael Corvalán Pazols, valoró la promulgación de la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños y adolescentes víctimas de delitos graves, que a partir de julio se implementará en Iquique.
El ministro Corvalán dijo que "es una ley que nos hace avanzar al generar un nuevo mecanismo de protección para los niños que son parte de un proceso judicial. Era imprescindible conciliar los intereses de protección de los niños que por alguna razón ingresan al sistema. Esta nueva herramienta busca darle un trato reparador y justo".
La autoridad explicó que esta normativa permitirá la grabación del testimonio del niño y adolescente en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito y, luego, en la etapa judicial. Estos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que la víctima menor de edad deba testificar en dos o, incluso, más ocasiones, como en la actualidad.
El ministro Corvalán, que en marzo asume la presidencia titular del tribunal de alzada iquiqueño, recordó que desde abril de 2016, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique cuenta con una sala especial para la declaración que tiene como objetivo reducir la victimización secundaria de los menores, a través de un espacio diseñado para que entreguen su testimonio, en calidad de víctima o testigo, a través de interconexión audiovisual sin necesidad de ingresar a la sala de audiencia.
En la actualidad, el Poder Judicial cuenta con 44 salas de este tipo en todo el país - que ya se usan desde el 2013- y se espera implementarlas en los Juzgados de Garantía y Mixtos, junto con la capacitación necesaria de los jueces en la materia.