Delicias del mar atraen turistas a Los Verdes
Los menús van desde $5.000 hasta $14.000, además de las típicas empanadas de mariscos.
A 30 minutos de Iquique está ubicada la Caleta Los Verdes, famosa por sus empanadas de mariscos y sus delicias del mar.
Funcionan 15 restaurantes, entre los que destacan La Bahía Verde, La Picá de Los Verdes, La Vikinga, La Picá de la Jaiba, El Negro Tongoy, Los Remos, Casa 7, La Sureña 3 y El Bote.
También operan varios kioscos, donde los precios son más económicos y las personas ordenan comida para llevar.
Variedad de platos
Los precios van desde $2.000 una empanada de camarones con queso, hasta $14.000 una paila marina. Mientras que el horario de funcionamiento es de 10 a 22 horas, todos los días.
El restaurante más antiguo es La Vikinga, cuyo propietario Ricardo Farías cuenta que funcionan desde 1995 y que antes se llamaba "Donde Ricardo".
Dice que la especialidad de la casa es el "jardín del mar" y el ceviche en concha, aunque también ofrecen reineta, albacora, merluza y palometa, que son pescados típicos de la zona.
Farías agrega que entre los mariscos que ofrecen en el menú destacan el perol, paila marinera, mariscales, pailas marinas y sopas marineras.
En La Vikinga tienen un menú, solo de lunes a viernes, que vale $5.000 e incluye caldo, pescado y dos agregados.
Innovación
El restaurante más nuevo es El Bote, apenas abrió hace 5 meses y medio, atendido por sus propietarios, Juan Liberana y Romina Valdebenito, quienes contrataron a un chef peruano y a una cocinera boliviana, para ofrecer un menú innovador.
La novedad hace que este local se llene de turistas, aunque la comida se demora en llegar a las mesas, los comensales quedan satisfechos con el sabor, la presentación de los platos y la buena atención de los anfitriones.
"Hacemos platos diferentes, como pulpo a la parrila y ceviche a la romana, que va con chicharrones de mariscos. Tenemos una fusión de comida chilena y peruana", explica Romina Valdebenito .
El papá de Romina tiene una microempresa de mariscos y son los que proveen de insumos al restaurant, como el dorado, la cojinova y la corvina.
"Somos una empresa familiar, mi papá es buzo y mi mamá se encarga de procesar los mariscos", refiere la empresaria gastronómica.
El Bote abre desde las 10 hasta las 19 horas, pero el horario se puede extender hasta más tarde, siempre y cuando exista una reservación por vía telefónica.
La familia Romero acudió ayer a almorzar en el Restaurant El Bote. Olga Caqueo y Manuel Romero viven en Iquique y recibieron la visita de Marta y Víctor Romero, quienes son iquiqueños, pero viven en Australia hace 31 años.
"Venimos cada dos años a Iquique y nos quedamos en casa de la familia. Ahora vamos a comer albacora y corvina, acompañada de ensaladas surtidas", comentó Manuel.