Evelin Aguilar Paniagua
A siete días de la llegada del Papa Francisco a Iquique, los corredores de propiedades que alquilan departamentos en edificios del borde costero ya tienen más de un 90% de ocupación asegurada para dicha semana.
Y aunque ellos no relacionan directamente esto con el arribo del Santo Padre, reconocen que si hay un incremento de un 10% en las reservas en relación al año anterior.
Juan López, administrador de la red de corredores de propiedades de la región, informó que las reservas para enero comenzaron en septiembre del año pasado y para la semana comprendida del 15 al 20 de enero, prácticamente no hay departamentos disponibles.
"La mayoría son extranjeros en un 70% argentinos, el otro 10% bolivianos, y el 20% restante son turistas nacionales, en su mayoría de Santiago", precisó al agregar que con la visita de su Santidad, el nombre de Iquique como destino turístico logró mayor promoción.
En el caso particular de la corredora que dirige, aseguró que ya ha logrado la cobertura total de los 100 departamentos que dispone en el borde costero. "Si alguien viene a arrendar para los días en que llega el Papa le va a ser muy difícil de encontrar".
Esto también lo confirmó Patricia Cooper, dueña de Cooper Propiedades, quien dijo que a la fecha ya tiene comprometido todos sus departamentos, principalmente por argentinos que llegarán tanto por la visita del Sumo Pontífice como para vacacionar.
"Ellos empezaron con la prereserva en septiembre (...) este fin de semana empiezan a llegar y se quedan hasta el 25, 26 más o menos", comentó.
Precios y exigencias
Los departamentos que ofrecen distintos corredores de propiedades se ubican en Cavancha, Península, y Playa Brava. Los costos de alquiler oscilan entre los 40 mil y 150 mil pesos por día, dependiendo de la cantidad de habitaciones que son entre una y cuatro. Eso sí, el arriendo no puede ser por un día, ya que hay algunos que exigen un mínimo de tres días y otros de cinco.
Estos tres sectores son estratégicos y los más demandados ya que el Papa Francisco se dirigirá por todo el borde costero hasta llegar a Lobito.
Juan Rojas, quien tiene un departamento en el edificio Península que se ubica a un costado de la casa de retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes hasta donde llegará el Sumo Pontífice, comentó que cuando se conoció la visita del Papa "lo arrendé a la semana a turistas extranjeros (...) En Año Nuevo el costo era entre 70 y 80 mil pesos (por día), y con la venida del Papa está $90 mil".
Sin embargo, a los corredores de propiedades se suman personas que, aprovechando la ocasión, alquilarán sus propios departamentos, los cuales ofertan a través de las redes sociales con precios que van desde los $60 mil hasta los $145 mil por día, aunque estos no necesariamente están en el borde costero.
BalcÓn a $50 mil
Entre las ofertas que surgieron por la llegada del Papa a Iquique está el alquiler de un balcón en un edificio ubicado frente a Playa Brava. En el anuncio se informa que este tiene capacidad para ocho personas y que el costo por ocuparlo el 18 de enero es de 50 mil pesos.