Obras del complejo Lobito estarían terminadas este sábado
Según, Gunther Hener, coordinador de la visita del Gore, tras ello solo quedará afinar detalles operativos.
Mil doscientos baños químicos llegaron durante la mañana de ayer al campus Lobito, como parte de las acciones que se realizan para acondicionar el recinto para el encuentro masivo con el Papa Francisco, que se desarrollará el próximo 18 de enero.
Así lo aseguró el productor general de la misa, Sergio Ahumada, quien manifestó que se encuentran en los plazos previstos para terminar la tarea antes del 15 de enero.
"Lo grueso está terminado, todo lo que es escenario, los soportes de las pantallas. El MOP está terminando los últimos trechos de caminos, así que ahí entramos con el resto de los servicios que tienen las parcelas", señaló el representante de la productora Creatempo.
Pantallas gigantes
Consultado por el equipo que se encuentra en el campus Lobito cumpliendo sus funciones, Ahumada, lo calculó en un peak de casi 400 personas por día.
"Tenemos distintos proveedores y servicios que están dando su máximo esfuerzo para que esto salga bien, desde técnicos a ingenieros, medioambientalistas, de sonido, de estructuras, eléctricos, de distintas profesiones que están trabajando aquí", indicó.
Ahumada mencionó además que se dispondrán siete pantallas de 9x5 metros que estarán ubicadas en distintos puntos del recinto.
"En estos días empiezan a llegar para la instalación", dijo, a lo que se suma el trabajo de las compañías de telefonía que trabajan en la periferia del recinto instalando antenas para ampliar la cobertura de las señales de los celulares para transmisión de voz y datos.
Lo que falta
Por su parte, el coordinador local del gobierno regional de la visita del Papa, Gunther Hener, que junto a autoridades de servicios públicos fiscalizadores, se encontraba en una visita técnica, sobre el avance de las labores indicó que están en un buen pie.
"Están llegando las vallas papales para hacer las delimitaciones de los perímetros, se sigue construyendo el presbiterio, las carpas anexas a la zona donde se va a encontrar el Papa para las instalaciones de los obispos, el coro y donde se cambiarán de ropa los bailes religiosos", expresó.
En cuanto a lo más próximo, Hener anunció que este sábado, los servicios públicos convocados por el gobernador provincial de Iquique realizarán una visita técnica para chequear todo los temas.
"Esperamos que como se ha ido avanzando en este trabajo colaborativo, estemos en buen pie, pero si hay algún tipo de observación vamos a tener un plazo suficiente para eventualmente superar cualquier tipo de brecha. Eso significa que el porcentaje de avance sea casi de un 100%", precisó, agregando que hoy una comitiva del Gobierno y de la Iglesia se reunirá por separado para revisar los avances.
"Están llegando las vallas papales para hacer las delimitaciones"
Gunther Hener."
Centro de prensa
Al mediodía de ayer, una comitiva encabezada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Seremi de Salud, llegaron hasta Lobito para revisar las condiciones del centro que se habilitará para la prensa acreditada. Patricia Ramírez, seremi de Salud, indicó que en la ocasión se entregaron algunas recomendaciones respecto a la comida que se va a a ofrecer a los periodistas acreditados por la presidencia, y que la productora debe entregar un plan operativo.