Pancho Saavedra y su paso por Colchane: "Vivir acá es una bendición"
El conductor de "Lugares que hablan" además de la comuna altiplanica visitó Pisagua, y rescató los paisajes y la cultura de sus habitantes.
Con una actitud de asombro e impacto por la geografía al interior de la Región de Tarapacá quedó el rostro de televisión Francisco Saavedra, luego de que junto al equipo de "Lugares que hablan" visitaran los paisajes y conocieran la cultura de los habitantes de la comuna de Colchane.
Su arribo al norte trata de un nuevo capítulo donde recorrerán 300 kilómetros, desde los límites fronterizos hasta la costa de Pisagua, donde pretenden "descubrir su gente, sus historias, la identidad y el pueblo aymara. Nos hemos encontrado con sorpresas impresionantes, la gente ha sido tan cariñosa", sostuvo "Pancho".
Una de las cosas que más destacó el conductor del programa fue la amabilidad de la gente, y luego de conocer la historia de don Felino, un hombre que junto a su familia son los únicos cuidadores de los geisers de Puchuldiza, quedó con la sensación de que existe una percepción errónea de quienes viven en esta zona. "La gente del norte está acostumbrada a vivir mucho más en solitario, mucho más independiente, como don Felino por ejemplo, entonces eso hace que sean personas más tímidas o retraídas, y la timidez no es mala, no es un defecto. Sus vecinos están a 10 o 15 kilómetros, entonces no le puedes pedir a una persona que ande hablando todo el día como lo haría una persona de una capital o de ciudad grande que está todos los días en contacto con la tecnología", manifestó el conductor.
Su recorrido en Colchane duró dos días, estuvo en Cariquima, luego fue al sector de Templanza, donde participó en una quilpa (marcado de animales), apreciaron la Laguna de Villa Blanca, pasaron por el bosque de cactus y recorrieron el Salar de Coipasa. El segundo día estuvo dispuesto para conocer los geisers de Puchuldiza y el Valle de la Felicidad.
En cada uno de ellos logró captar también a su gente, conoció a la comunidad aymara y lo que rescató de esto es que "vivir acá es una bendición. Vivir acá es tan distinto a cómo vive una persona en una capital, la calidad de vida de este lugar cualquiera se lo quisiera, entonces el capítulo va a tratar de eso, va a ser un retrato de las personas, los lugares hablan a través de su gente y acá la gente ha tenido mucho que decirnos", expresó.
Otro de los rincones de Tarapacá que "Pancho" Saavedra estará visitando por estos días es Pisagua, un lugar donde él precisamente tiene una crítica que hacer al respecto. "Pisagua es un lugar que se recuerda porque Pinochet torturó, mató y masacró a muchas personas, pero hay emprendedores turísticos y eso la gente no lo sabe", anticipó con respecto a lo que se podrá ver en el capítulo que será estrenado en abril.
Crítica
Ante la interrogante de lo que estos sitios carecen para que este tipo de paisajes se potencie y no pase desapercibido ante los ojos de turistas, Saavedra afirmó que "falta apoyo del gobierno, apoyo del Estado, un plan de verdad que permita que la gente conozca esta zona por sus bellezas y no por un pasado, porque la gente que vive hoy día no se tiene por qué hacer cargo del pasado, no se tiene que hacer cargo de las cosas que vivieron o de las cosas que puedan vivir por problemas políticos", sostuvo.
El animador quiso enfatizar en que debe existir un buen plan de estado, "un buen plan de parte de Sernatur, yo creo que Sernatur sólo favorece a algunos, no a todos y esa es una de las grandes críticas que yo tengo, me da lo mismo el color político, siempre voy a pensar así porque nunca he visto un cambio. Entonces claro, del norte se habla de San Pedro de Atacama, pero por qué no hablamos de esta región, por qué no hablamos de estos lugares", puntualizó.
Rescate
Fue una estadía donde el clima se tornó el total protagonista, ya que el equipo debió sopesar dificultades climáticas, pero que siguió siendo del asombro de cada uno de ellos, y donde rescataron aún más el carácter de la gente. "Nos encontramos nosotros con el fenómeno del invierno boliviano, ayer en un momento se puso a granizar que casi nos rompía la cabeza el granizo, después llovía, salía el sol, fue impresionante, impactante todo lo que nos tocó vivir ayer, pero a la gente no se le borraba la sonrisa de la cara, estaban contentos y hacían sus rituales".
Este 2018 se cumplen cinco años desde el estreno de "Lugares que hablan", donde ha podido recorrer de norte a sur mostrando las riquezas del paisaje chileno, y una de las cosas que junto a su grupo de profesionales "siempre nos impacta para bien, es el saber que el pueblo mapuche rescata su lengua el mapudungún, pero ver lo hablante que es el pueblo aymara, nos impactó demasiado. De verdad yo no sé en términos concretos cuántos mapuches hay ni cuántos aymaras hay, pero me voy tremendamente impactado por lo hablante que son, y eso me parece notable que no quieran perder sus tradiciones, que le hablen a sus hijos y a su gente, es una maravilla", expresó.
Municipio
Quien estuvo entregando los servicios de logística para que este viaje resultara a la perfección fue la Municipalidad de Colchane, y su alcalde, Javier García, comentó que esta iniciativa nace porque "nuestro objetivo también es mostrar nuestro atractivo turístico como Colchane, sobre todo por su cultura aymara que es lo que caracteriza a esta comuna y mostrar no sólo a regiones sino que también al mundo" finalizó el edil.