La quinta etapa complicó a Cornejo
El piloto local terminó en la posición 19 en el trayecto a Arequipa. "Nacho" tuvo problemas con una nota en la hoja de ruta que lo retrasó en la carrera.
Un error en la hoja de ruta le generó varios inconvenientes a Ignacio Cornejo en la quinta etapa del Dakar 2018.
El piloto de Honda tuvo que sobreponerse de los obstáculos y logró llegar a la meta luego de 3 horas, 49 minutos y 34 segundos. La navegación no estuvo exenta de complicaciones para "Nacho", la alta complejidad de la etapa les valió a varios pilotos perder mucho tiempo en el trayecto, cediendo lugares y tiempo en la clasificación general.
La exigente ruta que incluía las dunas de Takama, obligó al iquiqueño a poner lo mejor de sí para sortear la carrera, quedando 29 minutos y 52 segundos del líder de la competencia, el español Joan Barreda Bort.
Con este resultado el deportista local alcanzó el decimonoveno lugar de la quinta etapa, retrocediendo algunos puestos en la clasificación general, donde se ubica en la duodécima posición a 27 minutos y 23 segundos del líder, el francés Adrien Van Baveren.
Hoy se desarrollará la despedida del Dakar en territorio peruano. Arequipa será el lugar de largada de la sexta etapa de la competencia, teniendo como destino la ciudad boliviana de La Paz.
El trayecto considera una especial cronometrada de 313 kilómetros y un extenso enlace de 447 kilómetros, una etapa que marcará tendencias antes del día de descanso que se vivirá en La Paz.
Yiyo illanes
Si bien, Cornejo no llegó dentro de los diez primeros del mundo como lo había hecho en las primeras cuatro etapas, su puesta en escena sigue siendo extraordinaria. Así lo manifestó el excorredor de Dakar, Rodrigo Illanes.
"La idea es no tener problemas, pero si vemos las posiciones de los 20 primeros pilotos (...) uno sale primero o segundo y al otro día está veinte. El más rápido del Dakar perdió tiempo y quedó último. El ganador del año pasado se fracturó la espalda y se fue para la casa, entonces acá lo que hay que tener siempre en cuanta es que es muy largo el Rally. Yo creo que en el día de descanso que es la mitad del Dakar ahí va a empezar la carrera. Lo que ha hecho Cornejo es algo muy bueno e histórico", explicó Rodrigo Illanes que también tiene experiencia en este tipo de competencias.
¿existirá presión?
Illanes además explicó que "Nacho" no debería preocuparse por haber quedado en la posición 19, y es que para Illanes, el representante de Honda está compitiendo sin presión y esto es fundamental para el deportista.
"Lo bueno es la presión que no tiene Cornejo, porque no es un piloto pagado, los que tienen presión son todos los que están en su equipo menos él, está corriendo gratis. Él no está cobrando por correr con la marca de ellos, lo que sí está haciendo es mostrarse y ganarse la confianza de la marca", aclaró Illanes, que además explicó que todavía falta Dakar por terminar y además que ya pasó la etapa más complicada.
"Competir en Perú es lo más complicado para los conductores. Hay distintas pruebas y obstáculos que te incomodan pero al menos Nacho es un piloto que tiene pocas caídas (...) Perú era la competencia para hacer el colador, ya hay varios pilotos durmiendo"..
Guldman
Por último Illanes se refirió a la salida de Cristóbal Guldman. "Cristóbal es mi amigo y lamento mucho lo que le sucedió. Como estaba en esa categoría no tenía mucha ayuda. Ahora solo queda Nacho y ojalá que siga en ese ritmo", dijo Illanes.
Casale es líder
Una intensa jornada se realizó ayer en la quinta etapa del Dakar. Lo positivo de la jornada es que Ignacio Casale mantuvo la solidez que lo tiene como líder de la competencia tras cinco jornadas. El retiro del ruso Kariakin lo benefició aún más, considerando que era su más cercano perseguidor. Por otra parte, Pablo Quintanilla vivió la otra cara de la moneda y es que descendió desde el segundo hasta el noveno puesto en la clasificación general. El piloto nacional sufrió una caída que lo dejó relegado en la competencia en el día de ayer.
266 kilómetros, tuvo que recorrer Cornejo en la quinta etapada del Dakar.