Oncológico en Iquique
Un oncológico para la ciudad de Iquique es el anhelo de hace muchos años de una gran cantidad de organizaciones y de las cientos de familias afectadas por un pariente con cáncer.
La iniciativa para determinar la factibilidad de esta unidad comenzó a desarrollarse durante el gobierno de Sebastián Piñera. En la gestión actual de Michelle Bachelet se generó un nuevo proyecto, a cargo de la Universidad de Chile.
Desde este punto de vista el tema no ha tenido el avance que se ha querido, pese a que se han desarrollado inversiones para mejorar las condiciones de los enfermos de cáncer en la región de Tarapacá.
Es importante tener claro que el estudio puede arrojar resultados muy distintos a los que la comunidad espera, ya que si bien la Presidenta habló de que se busca construir un recinto que pueda acoger la quimio y radioterapia, los plazos de concreción los arrojará el mencionado estudio.
Al mismo tiempo hay que estar claros que la construcción de un oncológico significa recursos millonarios, los que deben tener como contraparte una alta rentabilidad social, es decir, que su utilización responda a una gran demanda de atenciones con el fin de que no se transforme en elefante blanco.
Además la idea es que este nuevo centro pueda ser complementario con el de Antofagasta, con el fin de que ambos se especialicen en tratamientos distintos con el fin de que las personas de todo el norte no deban viajar a Santiago por sus patologías.
Es importante que el estudio pueda arrojar toda la información necesaria de cara a una inversión de esta naturaleza, pero por otro lado tampoco se puede dilatar demasiado, ya que la comunidad merece una respuesta a la brevedad respecto a si es factible concretar al respecto.
Son muchas las familias que requieren de una solución médica menos dura frente a la que deben vivir por la escasez de recursos y especialistas que existen en el extremo norte de nuestro país, por lo que si se realizaron promesas de campaña, es importante cumplirlas.
Estamos en una fecha límite donde se termina un gobierno y asume una nueva administración, donde si bien el interés es el mismo -concretarlo-, las formas son distintas, lo que también podría seguir influyendo en el tiempo que demorará esta obra.
"Estamos en una fecha límite donde se termina un gobierno y asume una nueva administración".