Mariela Cabello Venegas
Menos kilómetros que el promedio de lo que los peregrinos caminan para asistir a un encuentro papal, tendrán que recorrer en Iquique, todos quienes decidan acudir a la misa que oficiará el Santo Padre el próximo 18 de enero.
Según informó el coordinador local de la visita del Papa, Sergio Villalón, la media a nivel mundial es de 3,2 kilómetros, pero en Iquique, habrán dos sectores donde las personas deberán desplazarse a pie.
"La iglesia no está convocando a peregrinar, pero si por un tema de logística y organización se han dispuesto dos sectores de estacionamiento. Uno, antes de llegar a Lobito, aproximadamente a 1,5 kilómetros para autos particulares, y otro en Los Verdes, que es para transporte público a 2,7 kilómetros de distancia", señaló, quien aseguró que es una manera muy similar a lo que ocurre en las fiestas de La Tirana y San Lorenzo, donde la locomoción queda a una distancia de donde está la fiesta.
Flexibilización
Consultado sobre lo que los peregrinos pueden llevar al campus para que su estancia sea más cómoda, Villalón, recalcó que la invitación es para todos, sin importar credos religiosos.
"Es una invitación fraterna y de puertas abiertas, para todos, por lo tanto pueden llevar sombrillas individuales para protegerse del sol, pueden llevar asientos plegables para no permanecer todo el tiempo de pie, pueden llevar sacos de dormir o mantas de polar para poner en el suelo y descansar", expresó.
Villalón, recomendó mantener una alimentación adecuada, que no requiera refrigeración y en una cantidad que vaya acorde a la cantidad de horas que se permanecerá en el sector.
"Se les sugiere llevar 1 litro de agua, si quieren llevar más háganlo, solo cuidando que no sea en botellas de vidrio, porque se puede quebrar y puede provocar algún daño a otra persona. Harto bloqueador, lentes de sol y los celulares bien cargados, porque van a tener cobertura", señaló.
Las entradas
El coordinador, además, llamó a la comunidad a descargar las entradas para la misa a través de https://entradas.franciscoenchile.cl
"Es fácil y ni siquiera es necesario que las impriman, pues pueden llevarla en el celular como los tickets de los aviones", indicó.
Finalmente, Villalón, invitó a que las personas vayan con tranquilidad. "Va a caminar si, y es como todas las visitas papales y ojalá poder convertir esa caminata como parte de la fiesta, de la visita, de la experiencia histórica", comentó junto con adelantar que se trabaja en gestionar buses de acercamiento al campus, para los adultos mayores.
Para esta jornada se espera la visita del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien recorrerá el sector de Lobito.